Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El concejal de Juventud, José María Magro, se conecta a Internet en la Plaza Mayor de Medina.

Medina de Campo suspende la encuesta sobre las fiestas

La Comisión de Festejos ha decidido crear un grupo de trabajo que marque la hoja de ruta del modelo de los sanantolines

patricia gonzález

Viernes, 20 de noviembre 2015, 19:23

Ni urnas ni papeletas. El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido acatar la decisión de la Comisión de Festejos (órgano conformado por asociaciones vecinales, partidos políticos, peñistas y hosteleros) y no convocará el próximo mes la encuesta popular en la que los vecinos empadronados en el municipio y mayores de edad habrían decidido con su voto la duración de las fiestas patronales de San Antolín para el próximo año.

Con esta decisión, el concejal de Festejos, José María Magro, iniciará durante las próximas semanas un intenso calendario de reuniones con el nuevo grupo de trabajo que la Comisión ha decidido crear para estudiar a fondo la situación real de las fiestas patronales y decidir de manera conjunta las medidas que se deberán tomar para que los san antolínes vuelvan a ser el punto de encuentro de los vecinos del municipio y de la comarca durante la primera semana del mes de septiembre.

«La encuesta popular no se realizará como teníamos previsto hacer. La decisión corría a cargo de la Comisión de Festejos, que es el órgano que tiene que decidir, ya que aglutina a todos los colectivos sociales y culturales que tienen voz en el municipio», aseguró Magro, quien recalcó que «ahora mismo no se hará la encuesta como teníamos planeado pero tengo que decir que no es una idea que se deseche de manera brusca ya que podría haber posibilidad de que en un tiempo si se realice». Con esta decisión la Comisión de Festejos (sus determinaciones sí son vinculantes) ha dado carpetazo a una propuesta que surgió el pasado mes de octubre cuando el equipo de gobierno decidió preguntar a la ciudadanía sobre la duración de los días patronales de fiestas ya que como dijo la alcaldesa del municipio, Teresa López, «tenemos que coger el toro por los cuernos y preguntar a la ciudadanía sobre la duración de las fiestas ya que muchos días tenemos mucho dinero en la calle en espectáculos y no hay nadie».

Los primeros en hacer pública su oposición a que la ciudadanía fuera consultada fueron las cuatro asociaciones taurinas y de caballistas del municipio (Amigos de los Cortes, San Antolín, Club Deme y Ameca). Sus argumentos fueron que los encierros tienen más de cinco siglos de antigüedad y las fiestas se han celebrado desde 1878 durante la primera semana de septiembre por lo que son «una costumbre y una tradición».

Para finalizar, las asociaciones apuntan a que los san antolines tal y como se celebran hasta ahora «no coinciden con las fiestas de otras localidades de la Comarca de Medina y por lo tanto nuestros pueblos vecinos pueden acudir a nuestros festejos. Porque los vecinos de la comarca son parte de nuestra villa».

Tras esta negativa llegó la de la Coordinadora de Peñas (Copelín) que, a través de un comunicado de prensa, explicó que «respetamos que se quiera realizar una consulta, aunque creemos que la decisión de cambiar las fechas debe ser tomada por los políticos que para eso son elegidos por los ciudadanos cada cuatro años. No queremos que pongan de escudo a la Comisión de Festejos para así ellos lavarse las manos, ya que no es una comisión vinculante en sus decisiones y como se puede leer en el primer párrafo del reglamento de la Comisión: El objetivo primero y principal de la Comisión de festejos es la organización de los diversos festejos populares que se desarrollen en el municipio de Medina del Campo con el fin de continuar la tradición y darles mayor brillantez».

Pérdida de apoyo

A pesar de que en un principio los partidos políticos con representación en la administración local vieron con buenos ojos la posibilidad que las urnas se instalaran durante dos días en el patio del Ayuntamiento y que fueran los vecinos los que decidieran sobre la duración de las fiestas, pocas semanas después cambiaron de parecer. Durante la sesión plenaria del pasado mes aprobaron en bloque una moción presentada por el Partido Popular en la que se negaban en rotundo a que la ciudadanía decidiera con su voto la duración de las fiestas.

Esta moción, que no era vinculante, se sumó a las voces contrarias a la encuesta popular que varias asociaciones taurinas y colectivos peñistas pusieron de manifiesto varias semanas después de que Magro hiciera pública la idea de poner en marcha de esta encuesta.

La consulta estaba programada para el segundo fin de semana de diciembre con la idea de que los medinenses empadronados y mayores de edad votaran entre tres posibilidades: La primera era la de que la duración fuera la misma (del 1 al 8 de septiembre). La segunda, acortar las fiestas dos días y que empezaran el 1 de septiembre finalizando el seis; y, la tercera, era la de adelantar las fiestas (no se concretaba días de duración) y que finalizaran el 2 de septiembre, día del patrón.

Por el momento, además de suspender la encuesta el Ayuntamiento ha decidido crear un nuevo grupo de trabajo en el que estarán representados los colectivos sociales y culturales. A estos se sumarán las asociaciones taurinas, que durante las próximas semanas (en un plazo máximo de quince días) tendrán que establecer un documento de trabajo para su aprobación por parte del Consistorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medina de Campo suspende la encuesta sobre las fiestas

Medina de Campo suspende la encuesta sobre las fiestas
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email