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El primer teniente de alcalde, Manuel Saravia.
Saravia propondrá el jueves a Adif un nuevo proyecto para salvar las vías en Pilarica con un paso inferior

Saravia propondrá el jueves a Adif un nuevo proyecto para salvar las vías en Pilarica con un paso inferior

El edil de Urbanismo reclamará a Fomento la memoria «oculta» sobre las obras de la pasarela

Víctor Vela

Martes, 10 de noviembre 2015, 17:28

El informe que los técnicos de Urbanismo redactaron el 23 de octubre es demoledor. Dice que el Ayuntamiento desconoce el proyecto definitivo sobre cómo quedará la pasarela sobre el paso a nivel de Pilarica. Que no se garantiza la seguridad de la estructura. Que no hay pasamanos. Que no hay previsto alumbrado. Ni balizamientos. Que los escalones (tantos como para subir un bloque de tres pisos)no tienen contrahuella. Y los vecinos añaden, a todo eso, que los «400 metros de rampa serán especialmente peligrosos cuando lleguen los días de viento y de hielo». Por eso, por todas estas razones, el Consistorio denegó a Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias)la licencia para continuar la obra más allá de las vías. Y también por eso, por todos estos motivos, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, visitará este jueves Madrid. Allí mantendrá una reunión con Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, y reclamará «información, planos y el proyecto» de la pasarela. Además, según explicó ayer, solicitará la revocación del cierre del paso a nivel, invitará al desmontaje de la estructura y planteará una nueva alternativa.

El proyecto del Ayuntamiento a la espera del ansiado soterramiento pasa por «rebajar la plaza de Rafael Cano» y construir un paso subterráneo que iría desde el actual pasaje para peatones hasta la zona que hasta ahora tenía las barreras en superficie. De este modo, se podría habilitar un paso bajo las vías, alternativo a la pasarela, que permitiría su uso por los viandantes, los ciclistas y también por los vehículos de emergencia, aunque no el tráfico rodado habitual («no hay espacio para los dos carriles»), para el que ya se construye un túnel frente a la plaza del Aviador Gómez del Barco, unos metros más al norte. Saravia es consciente de que esta obra requeriría varios meses de trabajos, pero entiende que es una solución eficaz para no partir en dos el barrio de Pilarica.

«Estricta seguridad»

El pasado 30 de octubre, el ministerio de Fomento informó al Consistorio de que, después de varias peticiones, mostraría a la administración local los proyectos de obras relacionados con ese túnel en Gómez del Barco, con la remodelación del paso de la plaza Rafael Cano, así como el expediente de la pasarela peatonal. Pero que en ningún caso se plantearía la reapertura del paso a nivel. La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió que se trata de una «medida de seguridad absolutamente necesaria. Aunque somos conscientes de que este cierre produce molestias y dificultades a los vecinos del barrio». Los residentes volvieron ayer a mostrar su descontento durante la visita de Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular a la presidencia delGobierno, después de empapelar este fin de semana con mensajes críticos las vallas que sellan el paso a nivel.

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