Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Sagrario Bruña (derecha) y otros miembros de la gestora llegan a la sede del PP.
La jueza investiga de oficio la denuncia por maltrato que retiró una edil del PP de Medina

La jueza investiga de oficio la denuncia por maltrato que retiró una edil del PP de Medina

La concejala acusó a su marido de violencia psicológica tras la agresión de este a otro munícipe y diputado

p. g.

Martes, 3 de noviembre 2015, 20:50

La agresión denunicada por el portavoz del PP en Medina del Campo y diputado provincial, Eduardo Marcos, a manos del marido de su compañera de filas y número tres, Alicia Ladoire, así como la denuncia de esta contra su pareja por malos tratos psicológicos ha caído como un jarro de agua fría en un debilitado Partido Popular en el municipio que, desde hace unas semanas, está capitaneado por una gestora tras la dimisión del que fuera su presidente, el exalcalde Crescencio Martín Pascual, quien reconoció en un pacto con la Fiscalía que había cometido sendos delitos de prevaricacion y fraude.

Los hechos ocurridos el pasado jueves por la noche y que el PP provincial trata de minimizar y circunscribir al ámbito «local, privado y familiar», pese a que uno de los implicados es diputado provincial podrían conllevar mayores consecuencias para la concejala si la jueza que instruye el caso considera que pudo interponer una denuncia falsa ya que, pese a ser retirada, la investigación sigue de oficio. Ladoire, quien denunció a su marido por malos tratos psicológicos y luego se retractó, no se personó durante la mañana del viernes en el juzgado, pese a que se intentó contactar con ella en varias ocasiones, y a punto estuvo la jueza de enviar una patrulla de la Guardia Civil a su domicilio para que compareciera y aclarara los motivos por los que denunció malos tratos psicológicos continuados y luego retiró la demanda.

El marido de la concejala sí tuvo que declarar como imputado por un presunto delito de malos tratos tras pasar la noche en Comisaría, aunque la jueza decidió no aplicar ningún tipo de medida cautelar, según explican fuentes judiciales, quienes apuntan que «la denuncia no está archivada, ya que Ladoire tendrá que ir a los juzgados a ratificarla o retractarse». Estas fuentes señalan que «la jueza podría abrir diligencias si tuviera la sospecha de que se trata de una denuncia falsa».

La presidenta en funciones de la gestora del PP, Sagrario Bruña, desconoce las posibles dimisiones de los dos concejales implicados en los hechos. Sin embargo, fuentes próximas al Ayuntamiento y del entorno del PP explican que Ladoire no descarta la posibilidad de renunciar a su acta de concejala. Si esto fuera así, la siguiente en la lista para ocupar este escaño sería Ana María Domingo Navas.

Marcos, que optó como candidato a la Alcaldía, seguirá desempeñando su trabajo como cargo público tanto en el Ayuntamiento de Medina como en la Diputación Provincial, ya que se descarta su renuncia y tampoco el partido se la ha solicitado al considerar que este asunto es «privado».

Los hechos

El pasado jueves, de madrugada, Marcos y Ladoire interpusieron sendas denuncias en la Comisaría de Medina del Campo por un suceso que ocurrió horas antes en un camino del extrarradio del municipio. Al parecer, y según datos policiales, el marido de Ladoire habría seguido a los dos concejales hasta un camino donde los ediles se encontraban estacionados en el interior de un vehículo. Según las mismas fuentes, el marido de Ladoire supuestamente agredió a Marcos, quien interpuso una denuncia y aportó un parte médico del Hospital Comarcal. Ladoire también denunció a su marido por un supuesto delito «continuado» de «maltrato psicológico». Sin embargo, horas más tarde de denunciar este posible caso de violencia machista, Ladoire «acudió de nuevo a la Comisaría para desdecirse». El esposo de la concejala pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana del viernes y declaró ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 del municipio en calidad de imputado por ambas denuncias.

A pesar de haber voces discordantes dentro de la multitudinaria junta gestora del PP, la línea oficial de la comisión permanente de la misma ha decidido fijar un discurso único y responder que lo sucedido es «un asunto privado y del ámbito familiar de ellos, en el que el partido no tiene nada que ver».

Bruña, que ha convocado durante este fin de semana festivo dos reuniones de carácter urgente con los miembros de la permanente y los ediles populares, aseguró que no había hablado con la dirección del PP de Valladolid; «solo puedo decir que el viernes llamé al presidente, Ramiro Ruiz Medrano, para exponer lo sucedido y me dijo que es un tema personal».

Quien también mantuvo esta línea de argumentación fue el portavoz del PP en la Diputación, Guzmán Gómez: «Al tratarse de un tema personal no se ha planteado nada, pero no sé lo que ocurrirá en los próximos días», explicó Gómez Alonso, quien puntualizó que el hecho «no debería interferir con lo laboral».

Ni Marcos ni Ladoire han realizado declaraciones ni contestan a las llamadas telefónicas de este medio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La jueza investiga de oficio la denuncia por maltrato que retiró una edil del PP de Medina