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Paso de cebra en la Rondilla de Santa Teresa, en Valladolid.
Estos pasos de peatones incumplen la normativa

Estos pasos de peatones incumplen la normativa

El Norte de Castilla te explica por qué. Ahora cuéntanos si conoces alguno en tu barrio, tu pueblo o cerca de tu trabajo

Antonio G. Encinas

Lunes, 19 de octubre 2015, 09:36

Y son de aquí. De Valladolid capital. De Santovenia de Pisuerga. De Renedo y de Laguna. De Zaratán. Fueron colocados por orden de sus responsables municipales, pero no supervisaron la reglamentación para hacerlo. Por eso todos ellos incumplen la normativa. La primera, la del colorín, que ha acabado por convertirse incluso en errónea moda reivindicativa. En Plasencia la Fundación Triángulo pintó con los colores arcoíris un paso de cebra con una intención loable pero equivocada. Y es que los pasos de peatones no pueden tener más color que el blanco.

Lo dice el Reglamento de Circulación en su artículo 168.c: «Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas».

En Valladolid, el Paseo de Isabel La Católica o la Rondilla de Santa Teresa cuentan con un potente azul que enmarca las líneas blancas. En Zaratán o Santovenia acompañan los pasos elevados. En Laguna se optó por un amarillo ya bastante desmejorado por el tiempo y en Renedo también se optó por el azul.

Pero además hay otros casos en los que también se incumple la 'Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado'. Esta norma especifica con mucho detalle cómo deben ser los pasos elevados que buscan ralentizar la velocidad de los vehículos en algunas calles.

Si el límite de velocidad es de 30 km/h., las rampas de entrada y de salida deberían medir 1 metro, y la meseta, en todo caso, un mínimo de 4 metros.

Si la velocidad autorizada es de 40 km/h., las rampas deberían tener una longitud de 1,5 metros. Y si la velocidad máxima es de 50 km/h., tendrían que ser de 2,5 metros de largo.

Solo en casos especiales se autorizarían 'mesetas' de menos de cuatro metros, pero no podrían ser inferiores a 2,5 m.

Por si todo esto fuera poco, la altura del paso elevado debería ser de unos 10 centímetros, con un margen de un centímetro.

Estas medidas están pensadas para evitar los 'topetazos' de los bajos de los coches al subir o bajar los badenes, que además deberían estar perfectamente señalizados. De hecho, la Instrucción Técnica explica que: «Todos los dispositivos reductores de velocidad deberán contar con iluminación nocturna, a los efectos de garantizar su visibilidad, localización, y presencia de peatones en su caso, por parte de los conductores. En caso de que exista iluminación en todo el tramo, se deberá destacar la situada sobre los pasos de peatones».

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