

Secciones
Servicios
Destacamos
p. g.
Miércoles, 14 de octubre 2015, 12:29
La alcaldesa de Medina del Campo ha asegurado que los 20.000 euros de indemnización que recibirá el Ayuntamiento por el caso de la Rotonda se incluirán en el presupuesto del próximo año. Después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificara el pasado lunes la condena de un año de cárcel y ocho de inhabilitación para el que fuera alcalde del PP Medina del Campo durante varios mandatos, Crescencio Martín Pascual, la respuesta de la alcaldesa socialista de la localidad, Teresa López, no se ha hecho esperar. A su juicio, el reconocimiento de Martín Pascual del delito de prevaricación administrativa no es más que «asumir que ha cometido un delito a pesar de que se ha pasado desde el año 2009 mintiendo y asegurando que eran los funcionarios del Ayuntamiento los responsables». Asimismo, la regidora añade que «al pactar ha evitado ir a la cárcel».
Respecto a la indemnización que los condenados tienen que realizar a las arcas públicas municipales, la alcaldesa dice que «será bien recibida, ya que «esos más de 20.000 euros nos vendrán fenomenal para incluirlos en el borrador de los próximos presupuestos municipales». Por el momento se desconoce el área al que irán destinados.
El TSJ de Castilla y León ratificó hace unos días la condena de Crescencio Martín Pascual por la adjudicación a dedo en 2008 del proyecto denominado Rotonda de acceso a la zona industrial, por importe de 324.531 euros. El exalcalde reconoció los delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración pública el mismo día del juicio, evitando así que se celebrara.
Prevaricación y falsificación
La sentencia de conformidad contó asimismo con el aval de los otros dos compañeros de banquillo, el que fuera concejal de Urbanismo y Obras, Javier Rodríguez Herranz, que se conformó con ocho años de inhabilitación por delito de prevaricación y otros seis meses más por falsificación de certificados; y el representante legal de Construcciones Hermanos Sastre, Silicio Sastre, este último, en calidad de cooperador necesario, que fue condenado a cuatro años y medio de inhabilitación.
Todos ellos, en concepto de responsabilidad civil, fueron condenados además a abonar, conjunta y solidariamente, una indemnización por importe superior a los 20.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.