Secciones
Servicios
Destacamos
patricia gonzález
Sábado, 22 de agosto 2015, 11:03
Una instantánea en blanco y negro, realizada en la Plaza Mayor de la Hispanidad, y que muestra a varios niños jugando en la escuela de caballeros que se instaló con motivo de la feria Imperiales y Comuneros ha sido la ganadora del Rally Fotográfico Digital de la Semana Renacentista, que patrocina El Norte de Castilla. El autor, Unai Novo Pérez, es un niño de 12 años que reside en Valladolid y que participaba en el concurso junto a su madre, Marta Pérez Asensio, fotógrafa de profesión.
«Está realmente contento porque le hace mucha ilusión ser el ganador», comentó Pérez Asensio, quien recordó que Unai también ha sido el ganador del Rally Fotográfico que El Norte de Castilla organiza en Segovia y «estamos pendientes del de Palencia para poder acudir y participar porque nos encanta este concurso; pasamos unas jornadas muy entretenidas y divertidas».
Unai Novo lo tuvo claro desde el principio y justo en el momento que miró por el objetivo de su cámara vio la imagen que quería inmortalizar. «Presentó cuatro fotos entre las que estaban unas doncellas, la ganadora y otra de otro caballo, pero siempre tuvo claro que la que más le gustaba era de la escuela de caballeros», explica su madre, quien desde hace cuatro años enseña a su hijo las técnicas para que sus fotos contengan la calidad de una instantánea profesional.
Además de ver su imagen promocionando la próxima edición de la Semana Renacentista, Unai Novo se llevó un premio de 500 euros en metálico.
El segundo premio fue para el medinense Juan Carlos Rebollo. Una fotografía en la que se aprecia a una familia vestida de comuneros y con el Castillo de la Mota detrás consiguió encandilar al jurado del rally. «Estoy muy contento de contar con este premio y realmente ilusionado», comentó Rebollo, quien es uno de los fotógrafos aficionados fieles a cada acto que se celebra en Medina del Campo. La Semana Santa, los encierros y ahora Imperiales y Comuneros conforman el extenso álbum fotográfico de Rebollo. «En las fotografías que envié intenté que apareciera el tema de los comuneros, ya que siempre las fotografías ganadoras versaban sobre los imperiales y creo que los comuneros tienen su peso», comentó este medinense. La plata del rally, premiada con 200 euros, se realizó durante la celebración en la fortaleza medinense del palenque.
El tercer premio recayó en una fotografía que muestra a dos niñas pequeñas que juegan al corro de las patatas con el Castillo de fondo. El autor de la imagen, que contó con un premio en metálico de 100 euros, es el medinense Eduardo Martín Campos. «Llevo tres años presentándome al rally y ver cómo una de mis fotos ha sido valorada por un jurado para ser una de las ganadoras es una alegría tremenda», comentó Martín Campos, quien ha convertido el mundo de la fotografía en su principal actividad de ocio. «Siempre me ha gustado mucho hacer fotos, llevaré como 15 años, y siempre que puedo quedo con más amigos que también son aficionados para salir con las cámaras y fotografiar cosas».
Además de estos tres premios, el jurado de esta edición decidió otorgar el premio especial joven (menores de 30 años) al también medinense Mario Martín Rodríguez. Mario, que tiene doce años, consiguió alzarse con este galardón gracias a una fotografía que muestra el rostro de un arquero. La instantánea fue tomada en el Castillo de la Mota. Al igual que todos los premiados, Martín Rodríguez también se mostró contento de haber sido uno de los premiados y no duda ni un segundo en que volverá a participar en el rally. Una tableta electrónica y un obsequio fueron los regalos de este premio especial.
El Rally Fotográfico Digital regresará al programa de actividades de la próxima edición de Imperiales y Comuneros ya que se ha convertido, según explican desde la organización de la muestra, en «una de las actividades que mayor participación tiene». En esta ocasión, más de un centenar de personas decidieron inscribirse en el concurso que, como novedad, tuvo una duración de dos días. El jurado estuvo compuesto por la concejala de Cultura, Teresa Rebollo; el fotógrafo colaborador de El Norte de Castilla, Fran Jiménez; la animadora sociocultural del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina, Aurora Reglero, y los representantes de los grupos de Imperiales y Comuneros, Amaya Gutiérrez y Manuela Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.