Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Miércoles, 24 de junio 2015, 13:02
La Junta de Castilla y León no «escatimará» en los recursos económicos y materiales para solventar el derrumbe, esta madrugada, de un muro del puente de Cabezón de Pisuerga, que permanece cortado al tráfico, tal y como señaló en su visita a la zona el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Luis Alberto Solís, después de que se produjera en torno a las 6:00 de la mañana el derrumbe.
En su intervención, Solís recordó que la Junta lleva más de un año haciendo seguimiento del puente y en 2008 efectuó una obra de consolidación de esta infraestructura a la que dedicó 800.000 euros, si bien no se actuó en la margen izquierda porque en ese momento «el muro estaba en perfectas condiciones».
Además, desde hace un año aproximadamente se han empezado a detectar erosiones en el firme de la calzada y se ha controlado el movimiento del muro que ahora se ha derrumbado. Ha sido desde hace dos o tres meses, explicó, cuando como consecuencia de este seguimiento se ha empezado a ver el desplazamiento de tierras de mayor rango y se han encargado los estudios especializados, a lo que siguió la elaboración de tres sondeos que «se acabaron esta misma semana».
«Nadie ha hecho un estudio mal», defendió Solís, quien recordó que primero había que hacer tales estudios para ver cuál era la situación y abordar la sujeción del muro. Ahora, continuó, cambia y hay que abordar cómo construirlo otra vez «con la misma geometría y el aspecto». Por eso, es preciso, dijo, definir cómo acometer esa obra por procedimiento de emergencia, obras que no precisó cuándo comenzarán pero sí insistió en que no se harán hasta que esté técnicamente definido.
«La Junta se compromete a dedicar recursos económicos y materiales para empezar la obra el primer día que podamos empezar», subrayó el director general de la Consejería de Fomento, quien insistió en el «compromiso absoluto» del Gobierno regional con este asunto, a la vez que negó que el derrumbe tenga algo que ver con la instalación de un monolito en la zona.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, se expresó en términos parecidos y comprometió también el apoyo de la Junyta para poner todos los medios económicos y técnicos para con la mayor brevedad posible llegar al origen del asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.