

Secciones
Servicios
Destacamos
J. I. Foces
Sábado, 20 de junio 2015, 12:17
La pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP provincial en la Diputación abre una opción de gobierno que, hasta que no han sido elegidos los diputados, que tomarán posesión el próximo miércoles 24, no ha sido explorada por el PSOE. Los socialistas iniciarán contactos este mismo fin de semana con Izquierda Unida y con Sí se Puede para tratar de conformar una alternativa de izquierdas que pueda ser apoyada desde posiciones de centro progresista.
La decisión de los socialistas estaba siendo madurada desde que en la misma noche electoral ya se avanzó que el PP dejaría de tener mayoría absoluta en la institución provincial. Ayer, la elección unánime de Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, como portavoz del grupo socialista dio el pistoletazo de salida a la decisión de explorar la elaboración de esa «alternativa de izquierdas provincial». El PP tendrá en el nuevo pleno provincial 13 diputados; los socialistas, 10; Izquierda Unida, dos; y Sí se Puede y Ciudadanos, uno cada uno.
Por tanto, el bloque de derecha tiene 13 diputados, los mismos que lograría sumar la alternativa de izquierdas que propone conformar el PSOE. El peso para inclinar la balanza a uno u otro lado quedaría bajo responsabilidad de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera tiene cerrada su decisión de dejar gobernar al partido más votado, en este caso el Popular. Por ello, el próximo miércoles 24 saldrá elegido presidente de la institución provincial Jesús JulioCarnero, secretario provincial del PP, que repite mandato.
¿Perdedor vs ganadora?
Los socialistas quieren que se visualice que el PP no tiene ya mayoría propia para el gobierno de la Diputación y que el partido que ha dirigiodo la institución con mayoría absoluta los dos últimos decenios depende ahora de que otra formación se preste a darle el apoyo externo que necesita para que pueda seguir haciéndolo.
Tal es así, que el PSOE está dispuesto a presentar candidatura en el pleno del miércoles. Sería, de acuerdo con los planes de la dirección provincial socialista, Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo y flamante portavoz del grupo provincial. Los socialistas, según confirmaron ayer en este partido, quieren confrontar el miércoles «a un candidato que perdió en la votación para elegir al alcalde de Valladolid (Jesús JulioCarnero, del PP, tuvo menos votos el día 13 que el candidato del bloque de izquierdas, Óscar Puente) con Teresa López, que ganó la votación en el Ayuntamiento de Medina y que, además, obtuvo en las elecciones más votos que el PP. La alternativa de izquierdas que prepara el PSOE tiene vocación de futuro. La legislatura tiene cuatro años, recuerdan en este partido, «y a saber si Ciudadanos va a dar un cheque en blanco al PP tanto tiempo», recuerdan desde el PSOE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.