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Ana Santiago
Miércoles, 6 de mayo 2015, 11:05
El hartazgo los ha sacado hoy finalmente a la calle. De forma espontánea y ante la imposibilidad de trabajar, los médicos, enfermeras, celadores y administrativos de Atención Primaria de todo Valladolid se han encontrado que, al encender sus ordenadores a primera hora de la mañana, a las 8:00 horas, para comenzar su jornada el programa informático Medora no funcionaba. Ello impide por completo atender las consultas. No se puede ni acceder a la historia clínica ni a los datos del paciente. Por ello, el personal ha salido a las puertas de cada centro de salud en una protesta espontánea, sin sindicatos detrás, para exigir a la Consejería de Sanidad una solución definitiva a un largo problema. También algunos de los pacientes han presentado reclamaciones. Eso sí, cada centro se ha organizado "como puede" y han creado una única consulta con un médico para atender las urgencias aunque sea sin historia clínica, sin antecedentes del paciente.
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Los profesionales sanitarios anuncian que no se moverán de las puertas de sus ambulatorios hasta que haya una solución definitiva. El problema no afecta solo a Valladolid sino a toda Castilla y León.
Además, llueve sobre mojado. El sistema informático de Sacyl nunca fue bien. Sindicatos, Colegio Oficial de Médicos y trabajadores se han hartado de denunciarlo. Los médicos incluso llevan consignas en sus batas de Medora me demora. La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal) se implicó con recogida de reclamaciones y escritos de protesta. Ocupa de forma intermitente titulares de medios de comunicación. Sacyl ha tenido que salir a la opinión pública a pedir disculpas por las molestias y a dar explicaciones en numerosas ocasiones - aunque solo suele destacar que «se está cambiando el sistema informático de Sacyl y esto está haciendo que se produzcan fallos e incidencias»-. Son múltiples las versiones que han intentado, con continuas inversiones a costa del erario público, enmendar la plana, y el Sindicato Médico y la organización colegial emprendieron una larga campaña de reclamación y denuncia. Pero sigue. Con reiterados fallos que obstaculizan y ralentizan la ya de por si saturada Atención Primaria.
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