Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Viernes, 10 de abril 2015, 17:13
El joven acusado de matar a cuchilladas a su compañero de piso en una casa semiabandonada de Valladolid en 2013 ha asegurado hoy que "nunca" tuvo intención de matar a la víctima y que actuó movido por el "pánico" para defenderse de un ataque "por sorpresa" del fallecido. El procesado, A.G.R.M., que en el momento de los hechos tenía 19 años, ha declarado hoy en la segunda sesión del juicio con jurado que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Valladolid y ha insistido en que actuó en defensa propia y pensando "siempre" en su supervivencia.
A preguntas de la Fiscalía, el encausado ha explicado que conocía a la víctima, que en 2013 tenía 18 años, porque habían coincidido en en un centro de menores y que, una vez fuera del centro, decidieron compartir un piso en el barrio de las Delicias de Valladolid.
Según ha explicado, ambos pagaban un alquiler por la vivienda, aunque más tarde se enteraron de que a la persona que le abonaban el dinero no era el propietario, sino alguien que les había estafado.
A.G.R.M. ha detallado que compartía también con el fallecido una plantación de marihuana en una casa semi-abandonada de la calle Isla, al sur de la ciudad. Allí, el 16 de junio de 2013, tras haber consumido ambos grandes cantidades de alcohol y drogas y mientras el procesado cuidaba las plantas de marihuana, la víctima se abalanzó sobre él por la espalda con un cuchillo tipo machete mientras le decía: "ya lo has montado todo y ya no te necesito para nada", ha declarado A.G.R.M.
Según la versión del acusado, hubo un forcejeo entre ambos en el que él intentó librarse del ataque de la víctima y cogió "de forma instintiva" un cuchillo que se encontraba en la casa para repeler la supuesta agresión del fallecido, del que ha dicho que se encontraba "muy nervioso" el día de los hechos al no poder localizar a un "camello" que le vendía droga para su padre.
El encausado ha negado la existencia de una discusión previa y que tuviese intención de matar a la víctima, como han sostenido el fiscal y la acusación particular, que han solicitado doce años de prisión por un delito de homicidio y quince, por un delito de asesinato, respectivamente.
"Estaba asustadísimo e intentaba lanzar cuchilladas para defenderme", ha manifestado el acusado, que ha reconocido que, fruto del "pánico" que sintió, dio varias "puñaladas graves" al que consideraba "su mejor amigo" incluso cuando éste se encontraba ya en el suelo, recoge Efe.
El procesado ha indicado que sí tuvo lesiones producidas en la pelea pero que no acudió a la Policía porque tenía "miedo" de ir a la cárcel de Villanubla (Valladolid), donde se encuentra preso el padre del fallecido, una persona "muy influyente" dentro de la prisión que, según ha dicho, le mataría o "encargaría a otra persona" que le matase.
A.G.R.M. ha declarado que abandonó la casa semi-abandonada después de los hechos y volvió días más tarde con un hacha con la intención de trocear el cadáver pero fue "incapaz", por lo que decidió envolver el cuerpo en una manta y empaparlo con lejía perfumada para "camuflar el olor".
El día 21 de junio de 2013 decidió denunciar la desaparición del que era su compañero de piso a raíz de que un amigo de la víctima se preocupase por su ausencia y "siempre" pensando en su "supervivencia", ya que no quería coincidir con el padre del fallecido en la prisión vallisoletana por temor a que lo matase, ha asegurado el encausado tras hora y media de declaración.
El 2 de agosto de 2013, con motivo de un aviso de tentativa de robo en la casa de la calle Isla - suceso por el que fueron detenidas cinco personas -, fue hallado el cadáver del desaparecido dentro de la casa.
En el juicio ha declarado como testigo uno de los policías responsables de la investigación, que ha detallado que el acusado en un principio se mostró "muy colaborador" y ha indicado que es difícil saber si hubo un forcejeo entre ambos en la casa de la calle Isla por el "caos" que había en el lugar.
La vista continuará el próximo lunes con la declaración de testigos y peritos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.