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Un tuitero hace una foto del cocido para subirla a Internet.
El día en el que comer cocido se convirtió en 'trending topic'

El día en el que comer cocido se convirtió en 'trending topic'

El mesón Maryobeli de Cogeces del Monte sirve el plato típico en una jornada que invitó a colgar en twitter fotos de garbanzos y rellenos

agapito ojosnegros

Domingo, 22 de marzo 2015, 16:54

Lo bueno, si es nuestro, dos veces bueno. Con esa filosofía y con el objetivo de conseguir la mayor difusión posible a través de las redes sociales, numerosas localidades celebraron ayer el Cocido Day, una jornada para disfrutar de este plato tradicional convertido en manjar. El Norte del Castilla se sumó a este evento invitado por el Mesón y Casa Rural Maryobeli, de Cogeces del Monte, que formó parte del medio centenar de establecimientos hosteleros que se han sumado a esta iniciativa que alcanza su segunda edición gracias a la propuesta de cinco blogueros gastronómicos gallegos que el año pasado embarcaron a varios restaurantes de su tierra en la campaña.

Ana Bustabad y Julia Peñas de Expreso (diario digital de viajes y turismo); Lola Hernández, de Destino CyL (publicación especializada en turismo y gastronomía de Castilla y León); David Vázquez (bloguero de Atavulaconilconte) y José Luis Alonso (Asociación Cogeces Folk) compartieron mesa, mantel y un sabroso cocido preparado por los propietarios de Maryobeli: Modesto Herguedas y Yolanda Martín, quien explicó que curiosamente el sábado es la jornada típica de la semana para servir cocidos. «El 90%de los vecinos lo comen ese día en el pueblo», aseguraron. Objetivo cumplido. Con la etiqueta #CocidoDay la convocatoria consiguió ser trending topic durante la tarde de ayer gracias a la intervención de los cientos de comensales que añadieron a los platos y cubiertos, sus móviles y tabletas digitales para colgar imágenes y comentarios en Twitter.

Al mismo tiempo que se degustaban la sopa, los garbanzos (con su berza, su patata cocida y zanahoria), la carne, el chorizo, el relleno y el tocino, la red se alimentaba de los comentarios y suculentas imágenes servidas por los comensales. En casa Maryobeli, el cocido pudo maridarse con vinos de Ribera del Duero y de Rueda. Unas deliciosas torrijas caseras fueron el final perfecto a la sabrosa comida en la que no solo se tuiteó, sino que se habló distendidamente. Después de un arranque gallego, esta segunda edición del cocido Day se ha abierto a la participación internacional, pues además de los establecimientos españoles se ha conseguido la implicación portuguesa e incluso de un restaurante mejicano. Por falta de tiempo ha quedado fuera uno suizo.

Alberto Ribas, uno de los cuatro organizadores e ideólogos del evento, ha explicado que este año se ha decidido que «participe quien quiera, con el único requisito de cumplir las normas de funcionamiento». Yque se resumen con una regla bien sencilla:cocido y tuits.

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