

Secciones
Servicios
Destacamos
p. g.
Miércoles, 18 de marzo 2015, 10:45
Acercar la comida tradicional de la Orden de los Carmelitas al paladar del público en general. Bajo esta consigna los restaurantes La Tapería, Mohíno y El Continental, de Medina del Campo, pondrán en marcha la próxima semana un menú teresiano para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de la santa.
El menú, cuyo precio será de 21 euros, se basará en el recetario recuperado por los frailes Gabino de la Virgen del Carmen y Mariano de Santa Teresa, que han sido los artífices de un libro que las monjas de la fundación de Alba de Torres utilizan cada día en los pucheros y cazuelas del convento.
La iniciativa, promovida desde la Asociación de Hosteleros y el Ayuntamiento, y con la participación de tres restaurantes, se implementa con la estrategia turística que la administración local ha puesto en marcha al ser una de las 17 ciudades teresianas. Por el momento cuenta con tres establecimientos, pero no se descarta que se sumen muchos más, según explicó el concejal de Turismo, José María Magro, en la presentación de los actos de la primera de las tres semanas culturales en homenaje a Santa Teresa.
Los platos han sido consensuados bajo el recetario carmelitano por los chefs de los restaurantes, según explica el propietario y jefe de cocina de La Tapería, José Antonio Lorenzo. Su propuesta está basada en el potaje del siglo XVII que los frailes y las monjas de la orden degustaban en los días de fiesta del Corpus Christi y el día del Carmen. La fórmula elegida para el segundo de los platos es una receta de 1560 en la que recuperará una forma de adobar antiguamente. Su bacalao irá acompañado de una guarnición de verduras de la huerta.
El restaurante El Continental, pionero en muchos tipos de jornadas gastronómicas, ofrecerá un menú elaborado a la antigua usanza. «Mi madre será la encargada de preparar el potaje y se pondrá a ello a primera hora de la mañana para que a fuego lento todos los productos cojan la textura apropiada, dice el sumiller y jefe de sala, Carlos Díaz Maicas, quien destaca las espinacas, el bacalao desmigado y los garbanzos ecológicos de Fuentesaúco como los ingredientes estrellas de este primer plato. El segundo será un bacalao al ajo arriero, desalado por el restaurante y cocinado al horno con una reducción de harina y pimentón de Jaraíz de la Vera. El postre consistirá en los tradicionales canutillos de hojaldre de crema pastelera con chocolate caliente y el café incluirá pastas de té de la zona.
La cocina tradicional castellana tendrá presencia en el menú elaborado por la Taberna Mohíno. Según el responsable del establecimiento, Antonio Mohíno, su potaje será de garbanzos, almejas y arroz. «Nosotros nos destacamos por elaborar una cocina tradicional y este sello lo mantendremos», afirma. El bacalao al ajo arriero y el arroz con leche casero ponen el punto final a este menú.
Para vos nací
El Ayuntamiento ha organizado la primera de las tres semanas culturales que dedicará a lo largo de los próximos meses a la figura de Santa Teresa. Esta primera, titulada Para vos nací contará con exposiciones, proyecciones de documentales, charlas sobre texto históricos de la santa, representaciones teatrales y un traslado procesional que será uno de los actos más emotivos.
Las actividades se iniciarán el 20 de marzo con la proyección de documental Teresa de Jesús en el auditorio y finalizarán el 31 de marzo con el sermón y rosario de Soledad. Uno de los actos principales se desarrollará el 26 de marzo, a las 20:30 horas, en el marco de Los Jueves de Cuaresma, que organiza la Junta de Semana Santa. El colaborador de El Norte de Castilla, Javier Burrieza, presentará una ponencia sobre Teresa de Jesús y el ámbito espiritual de la pasión en el siglo XVI.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.