

Secciones
Servicios
Destacamos
patricia gonzález
Jueves, 26 de febrero 2015, 13:51
Ni las fuertes ráfagas de aire, ni las gélidas temperaturas registradas durante la tarde de ayer imposibilitaron que multitud de medinenses se acercaran hasta la plaza de las Reales Carnicerías de Medina del Campo, donde su alcaldesa, Teresa López, se enfundó un mandil negro con un huevo gigante en la pechera para preparar la merienda.
Y es que por segunda vez desde que se pusiera en marcha el programa Hoy cocina el alcalde la caravana plateada de Canalcocina ha recalado en un municipio vallisoletano para poner a prueba la destreza de los regidores frente a los fogones.
La caravana seguirá disfrutando de la despensa medinense al poner en marcha el rodaje de su programa-concurso Yo amo mi mercado, donde además de mostrar al gran público la variedad de los productos de la tierra, también buscarán a un medinense que quiera ponerse el delantal.
El programa se iniciará en el mercado de suministros, donde el equipo de producción elegirá a un concursante entre los clientes habituales de las Reales Carnicerías. El premio por cocinar ante las cámaras una receta el concursante tendrá que escoger uno de los tres sobres donde estará la receta a cocinar será un carro de la compra valorado en 200 euros.
«Corta bien fino el pan» o «pon el pimentón lo último» fueron algunos de los consejos que, minutos antes del inicio del programa, López recibió de varias vecinas de la localidad, quienes acudieron a ver cómo su alcaldesa se manejaba entre los fogones. A pesar de que algunas reclamaban «bogavante», el menú elegido por la regidora pareció ser del gusto de las féminas, quienes en primera fila y junto a los árboles de la plaza comentaban la maña de su alcaldesa.
«Yo cocino de siempre y soy muy de guisoteo», comentó López, antes de confesar que su plato favorito es el cocido. A pesar de que, dijo, «desde hace tres o cuatro años, cuando entré en política, ya no tengo tanto tiempo para cocinar y el que se mete en los fogones es mi marido o mis hijos», la alcaldesa no dudo ni un solo segundo en detallar que el secreto de la sopa de ajo o sopa castellana es «hacerlas en la justa medida, ni muy caldosa ni muy seca».
Tras cortar, picar y mezclar en la cazuela, López ya metida en faena, comentó que «también me gusta mucho la mezcla de salado y de dulce, pero debo confesar que soy de buen comer, vamos que soy más de comer que de cocinar».
Las ensaladas con queso de cabra y las tapas que sirven en los establecimientos de hostelería de Medina del Campo son algunos de los habituales en la dieta de la regidora, quien ensalzó el valor gastronómico de la Villa de las Ferias, asegurando que «Medina del Campo está de moda y el nivel de los restaurantes y bares de tapas de la localidad es muy elevado, por lo que es uno de nuestros valores como ciudad».
Una vez preparada la sopa, bajo la atenta mirada de las cocineras medinenses, que no perdían detalle alguno, llegó el turno del tradicional plato de la zona. Las chuletillas de lechazo. Medio kilo de «este manjar», como señalaban los asistentes, pusieron el punto final al estreno de cocinera de la alcaldesa.
El programa, que se emitirá durante la primavera en todos los operadores de televisión de pago, Canal + (TV y móvil), ONO, Movistar TV, Telecable, R, Euskatel y cable local, también contará con un breve recorrido por algunos de los recursos gastronómicos y turísticos del municipio, como son la almazara ecológica de Oliduero del Grupo Matarromera y la finca, también ecológica, de las Caraballas, donde se está desarrollando un cultivo experimental de pistachos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.