Borrar
Pedro García Illera, taxista que encabeza al sector crítico a Merino.
Los taxistas que no vayan a su asamblea y no deleguen el voto pagarán 30 euros

Los taxistas que no vayan a su asamblea y no deleguen el voto pagarán 30 euros

El gremio acude en una semana a dos plebiscitos para renovar a la junta, uno de ellos convocado por el juzgado

Jorge Moreno

Miércoles, 11 de febrero 2015, 14:12

Los 394 taxistas que son socios de la Cooperativa Radio Taxi de Valladolid deberán acudir en tan solo nueve días, contados a partir de mañana, jueves 12, a dos asambleas extraordinarias en las que sus socios tendrán que pronunciarse sobre tres de los puntos del orden del día que tienen idéntico motivo.

Ambas citas registran por primera vez en la vida interna de esta asociación una penalización económica de 30 euros para aquellos socios que no participen en las mismas, o no deleguen su asistencia mediante otro asociado, que sí deberá estar presente. Esta posibilidad está en los Estatutos, si bien no se ha aplicado. Las diferencias por las que atraviesa este gremio del transporte público de la capital, están en el fondo de esta decisión, y se han visualizado en un agrio debate público entre los dos sectores que ha llegado incluso a los tribunales.

El sector oficial que está representado por Roberto Merino, actual presidente de la Cooperativa durante dos mandatos seguidos y que ha anunciado su marcha, se ha visto forzado a convocar una asamblea por orden del Juzgado de lo Mercantil 1 de Valladolid, después de que un grupo del sector crítico, que encabeza Pedro García Illera, lo socilitase con una recogida de firmas.

Esta asamblea está convocada para el viernes 20 de febrero a las 20:30 horas, con un orden del día marcado por el juez, y en el que se contempla la destitución, en su caso, del Consejo Rector presidido por Merino. Además, el magistrado Javier Escarda ha decidido incluir, tras revisar los Estatutos de Radio Taxi, un segundo punto de debate referido a una propuesta a la asamblea de taxistas para que nombre un nuevo Consejo Rector, que estará integrado por un presidente y tres vocales más. Hace unos días, el juez ha remitido una providencia a la dirección de Radio Taxi para fijar el lugar de esta asamblea extraordinaria. Será en el Centro Cívico José María Hernando Huelmo, situado en el barrio Parque Alameda (C/ Armuña 3). La sede se determinó después de que la actual directiva comunicase al juzgado la imposibilidad de celebrar esta convocatoria en las oficinas de Radio Taxi, que están en la avenida del Euro 7.

Segundo encuentro

Pero a esta asamblea, por imperativo judicial, se añade otra promovida por la Junta Directiva, pero que fue convocada antes de que llegase el auto judicial. El objetivo principal del equipo de Merino es dar a conocer el resultado de la auditoría encargada a la empresa Moore Stephens AFJ.

Los auditores han analizado durante varias semanas el balance y la contabilidad de la Sociedad Cooperativa correspondiente al ejercicio del 2013. Estas cuentas fueron echadas para atrás por los socios en otras dos asambleas celebradas en junio y septiembre del pasado año. El día 12 se someterán a votación.

Notarios y candidaturas

El sector crítico, que encabeza Pedro García Illera, mostró ayer su sorpresa porque la actual directiva de Radio Taxi, que preside Roberto Merino, haya decidido mantener una convocatoria de asamblea extraordinaria distinta a la judicial, para someter a votación las cuentas del 2013.

Merino, que se desvinculó ayer de la medida de penalizar a los taxistas que no acudiesen a la asamblea o no delegasen su representación en otro, («ya que fue una propuesta que hizo en septiembre el sector crítico»), insistió en que «el objetivo del actual Consejo Rector es explicar las cuentas no aprobadas». La celebración de la asamblea debe hacerse a las 17 horas en el Teatro Canterac, del barrio de Delicias.

El recelo entre taxistas asociados ha hecho que cada uno convoque a un notario para que levante acta de lo que allí suceda. Además, será en ese mismo acto cuando se podrán presentar candidaturas e incluso votarlas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los taxistas que no vayan a su asamblea y no deleguen el voto pagarán 30 euros