Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Miércoles, 7 de enero 2015, 17:10
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento «llevará a la Junta de Castilla y León a los tribunales si no se aviene a actuar de oficio y revisar el acuerdo que alcanzó en su día con la familia Puentes en el caso Zambrana». León de la Riva ha explicado que «desde el punto de vista jurídico es un tema muy complejo», al tratarse de una expropiación de 1943 que llego a la Junta y ésta alcanzó un acuerdo con la familia «que pagó hasta 4 millones de euros por una determinada finca».
«Luego surge el problema del convenio, que es lo que nosotros impugnamos, en virtud del cual la Junta decide que es el Ayuntamiento el que tiene que expropiar los terrenos», ha recordado el edil, quien también ha incidido en que «el Ayuntamiento, aunque no dijo que no, no los quería, pero le obligaron a expropiarlos», informa Efe.
León de la Riva ha lamentado que ahora el Ayuntamiento «tenga que pagar, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 20 millones de euros a la familia», aunque ha aclarado que «no se ha dicho la última palabra al respecto de este tema».
En este sentido, ha recriminado que el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, haya dicho que el Gobierno Regional «no» se va a hacer cargo de la indemnización «cuando hace años bien que se quedó con los más de 4 millones de euros que la familia pagó por la finca tras el convenio».
«Pensamos que ese acuerdo no se ajusta al derecho y por eso vamos a requerir formalmente la actuación de oficio de la Junta para que revise dicho convenio y lo anule y, si no atiende esta demanda, en mi obligación de defender los derechos de la ciudad, lo llevaremos a los tribunales», ha ratificado el edil.
Esta determinación se ha tomado este miércoles durante la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA) y se ratificará en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el martes, según ha explicado a los medios el alcalde, tras la presentación de la semifinal de la Copa del Rey de rugby.
León de la Riva ha destacado que «no se trata de nada personal, sino que, de la misma manera que el presidente de la Junta dijo que la actuación del ministro de Hacienda era perjudicial para la comunidad, en el Ayuntamiento entendemos que hubo un convenio que no se ajustó al derecho y lo reclamamos».
En caso de que se anulara ese acuerdo «el Ayuntamiento no tendría que pagar la expropiación y veríamos a ver en qué términos se pronunciaría la sentencia que, estoy seguro, de que sería favorable al Gobierno Municipal», ha matizado. Por último, ha confirmado que se «ha abierto un expediente informativo para saber por qué hay dos fichas con dos dictámenes diferentes de los técnicos del Ayuntamiento», en el momento en el que se obligó al Ayuntamiento a expropiar la finca
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.