Secciones
Servicios
Destacamos
Teresa de Lapuerta
Jueves, 20 de noviembre 2014, 17:32
Cada instantánea aúna arte, cultura y tradición, pero también se convierte en un «escenario para la reflexión» y, sobre todo, es el resultado de la mirada personal que el autor (autores, en este caso) ofrece del monumento. Las palabras del redactor gráfico de El Norte, Gabriel Villamil, en nombre de los catorce profesionales que han participado en la muestra, levantaron ayer el telón de La mirada del alma una exposición fotográfica sobre los 17 conventos y monasterios visitables que atesora la provincia de Valladolid.
La muestra, en la que han colaborado otros cuatro fotógrafos del decano de la prensa española (Henar Sastre, Ramón Gómez, Fran Jiménez y Ricardo Otazo) forma parte de la campaña con la que la Diputación Provincial tratará de promocionar el turismo religioso, aprovechando el tirón de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por ello, y aunque desde ayer hasta el día de Reyes podrá visitarse en el claustro del Palacio de Pimentel, recorrerá después diversos centros culturales de la provincia.
El patrimonio y la enología son dos de los «productos identificadores y diferenciadores de la provincia de Valladolid», tal y como destacó ayer el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, y en ellos centrará su oferta la Diputación en la Feria de Turismo de Interior, Intur, del 27 al 30 de octubre. Uno de los pilares del turismo cultural (que mueve 300 millones de viajeros) es la oferta religiosa y, dentro de ella, esos monasterios y conventos «que han dejado una potente huella en nuestro paisaje y conforman además un rico patrimonio histórico-artístico». Ponerlos en valor es el objetivo de la guía, que al igual que la exposición, recorre esos 17 monumentos visitables del medio rural vallisoletano.
En cuanto la enología, la institución provincial presentará en Intur el nuevo site, ubicado en el portal turístico de la Diputación: Valladolid, la tierra que sabe a vino, que busca «dar respuesta a la creciente demanda que existe en este ámbito». El escaparate virtual ofrece información práctica sobre las 83 bodegas que abren sus puertas al público (recorridos, ubicación, historia, precios, etc), ordenadas por denominaciones de origen o por su pertenencia a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León. También las rutas del vino certificadas cuentan con un enlace a la ruta completa a la que pertenecen.
En este mismo apartado, el Museo Provincial del Vino volverá a acaparar un año más el protagonismo. En esta ocasión se resaltará su inclusión en la Guía de Rutas Enológicas de España accesibles para todas las personas, elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) con el apoyo de ONCE y Fundación Vodafone España. El presidente recordó el acuerdo alcanzado hace unos meses entre la Diputación y Predif para avanzar en la accesibilidad no solo del museo, sino del resto de los recursos turísticos de la provincia.
Otro de los pilares de la promoción en Intur (en la que la Diputación volverá a compartir expositor con el Ayuntamiento de Valladolid) será la señalización. Jesús Julio Carnero anunció ayer que la institución presentará en la feria los 85 monolitos que sustituirán a los instalados en el año 1999 en las proximidades de diferentes monumentos de la provincia. «Se renovará su imagen, se mejorarán los contenidos y se ofrecerá la mayor información posible en español, en inglés y en braile, y a través de las nuevas tecnologías», resumió el presidente.
Cada una de las señales contará con un código QR para que los visitantes accedan a una amplia información sobre el monumento, el pueblo o el entorno. La Diputación trabaja actualmente en la redacción de los pliegos de contratación para proceder a su licitación a principios de 2015 e instalar los monolitos ese mismo año. Carnero añadió también que esta actuación se suma a la ejecutada entre 2013 y 2014 para renovar 141 señales turísticas de las carreteras regionales y provinciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.