Borrar

Las 48 tapas del X Concurso Nacional estarán desde hoy en 45 barras de la capital

Martín Berasategui preside el jurado de una cita culinaria que tendrá eco en todo el mundo

Nieves Caballero

Lunes, 3 de noviembre 2014, 11:23

La Cúpula del Milenio abre hoy sus puertas a los 48 participantes procedentes de toda España que competirán en el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que será presidido por Martín Berasategui, el cocinero con más estrellas en la Guía Michelin del país, en concreto en estos momentos acumula siete distinciones en distintos restaurantes. Mientras el jurado hace su trabajo, las 48 tapas procedentes de todas las comunidades autónomas españolas (cuatro de ellas son de Valladolid) se podrán degustar en 45 bares y restaurantes de Valladolid durante la semana.

No será hasta mañana, martes, cuando arranque el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, aunque la inauguración oficial se ha convocado a las 11:30 horas de hoy en la Cúpula del Milenio, donde el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández, darán la bienvenida a los 48 cocineros y ayudantes que se enfrentarán para elaborar el Mejor Pincho de España 2014 y a los 12 alumnos de escuelas de cocina procedentes de diversos puntos del mundo (estos últimos competirán esta misma tarde). Desde hace seis años el acontecimiento convoca simultáneamente el Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina, una iniciativa de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

De nuevo, ambos concursos gastronómicos tendrán eco en todo el mundo, gracias a la presencia de periodistas procedentes de Rusia, Polonia, Finlandia y Noruega, así como de corresponsales en España de medios de países como Canadá, China, México, Argentina, Chile, Uruguay y la Unión Europea.

Cuatro jurados permanentes

Son 45 los hosteleros que este año apadrinan a los concursantes en sus establecimientos vallisoletanos para dar a probar las mismas tapas que valorará el jurado en la Cúpula del Milenio durante la jornada del martes, en dos sesiones de mañana y tarde, y en la mañana del miércoles. Martín Berasategui estará acompañado por tres miembros del jurado permanentes: Gemma Vela (sumiller y bodeguera del Hotel Ritz de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía 2014); Jesús Ramiro (jefe de cocina Restaurante Zarabanda), y Pedro Martino (campeón nacional de tapas 2013, del restaurante Naguar de Oviedo). Sin embargo, como en anteriores ocasiones, durante el concurso habrá otras caras conocidas que se sienten a la mesa (son derecho a voto), como los periodistas Pepe Ribagorda y José María Íñigo; Mandi Ciriza, directora del Canal Cocina; y Gloria Magaly Cano, subsecretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, México.

Solo 48 de las 350 tapas presentadas por bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han sido elegidas para participar en el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid por el equipo de selección coordinado por Luis Cepeda, director del certamen. Los establecimientos hostelero vallisoletanos apadrinan a los participantes y ofrecerán en sus barras la tapa concursante durante toda la semana. Solo en el caso de los restaurantes Ángela, Los Zagales y María apadrinan a dos participantes del nacional en lugar de uno.

De los 48 finalistas que pugnarán por hacer la mejor tapa de España en el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, nueve creaciones culinarias son de cocineros de Castilla y León. De ellas, cuatro se corresponden con los establecimientos ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2014.

Villa Paramesa Tapas por su pincho K1, un ceviche de sardina al estilo peruano (es una de las cocinas de más influencia ahora mismo en el mundo) y alioli de ajo negro, con alga kombu caramelizada y convertida en canoa como recipiente de la propia tapa, que obtuvo el Pincho Oro. Los cocineros José Castrodeza y Álvaro Gutiérrez representarán a Valladolid en el X Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid, en noviembre.

Junto a ellos competirán en el concurso nacional los cocineros y cocineras de los restaurantes Llantén (Pinar de Antequera), con el chef Javier Mariscal al frente, por su Boquiabierto de jamón, que logró el Pincho Plata; María con su pincho A 2 Carrillos, que se llevó el Pincho Bronce; y Madrid, de Medina del Campo, con su pincho Tierra de trufas, que se alzó con el Pincho Cobre y también recibió el galardón de la Provincia. Fue el único establecimiento en llevarse dos premios.

El resto de concursantes de Castilla y León serán Héctor Carabias de las Heras, de Café Corrillo, de Salamanca; Marta Alfayate Jimeno, de Cafetería 1966 Mangas, de Ávila; José Antonio Antón Aguilena, de La Chistera, de Soria, quien participó como ponente en el IV Congreso Micológico Soria Gastronómica; María Isabel Curiel Mansilla, de Los Lagares, de Saldaña, que acaba de recibir el Premio Boletus en el mismo encuentro culinario soriano; Juan Antonio González Uría, de La Favorita, de Burgos.

Otra de las novedades de este año son las demostraciones gastronómica, como la de Vinesenti, extracto de uva aplicado a la alta cocina del Grupo Matarromera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las 48 tapas del X Concurso Nacional estarán desde hoy en 45 barras de la capital