Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Marcha por Pingüinos en Valladolid.
Cientos de moteros recorren ya las calles de Valladolid

Cientos de moteros recorren ya las calles de Valladolid

La marcha, con la presencia de León de la Riva, ha partido a mediodía de la Acera de Recoletos

Víctor Vela

Sábado, 25 de octubre 2014, 09:50

Los motores de las motos rugen hoy, desde las 12:00 horas en la Acera de Recoletos, en una manifestación convocada por el Club Turismoto para concitar muestras de apoyo a la concentración invernal Pingüinos, que este año no verá la luz después de que el Ayuntamiento y el propio club organizador decidieran suspender la edición de 2015, ante las sentencias judiciales que no bendicen su celebración en el Pinar de Antequera.

La marcha «con el propósito de seguir luchando y trabajando para que el espíritu de Pingüinos siga vivo» recorrerá Miguel Íscar y Duque de la Victoria hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la lectura de un comunicado que le ponga voz a la campaña #yosoypingüino. «Con esta manifestación, todos los motoristas solicitamos la autorización y para ello, reclamamos a los poderes políticos y asociaciones su colaboración para la consecución de este fin que, sin duda, beneficia a todos los vallisoletanos», explican desde Turismoto. La finalidad, añaden, sería «conseguir el uso de la parcela del Pinar de Antequera que está junto a la antigua hípica para celebrar la concentración, acampando con las motos como se ha hecho durante las 33 ediciones de Pingüinos». Los convocantes hicieron ayer un llamamiento para que la manifestación transcurra de forma «totalmente pacífica, por lo que se debe extremar el comportamiento cívico». De este modo, se recuerda a los moteros que no serán bien vistos los acelerones, los cortes de encendido, la quemada de ruedas... Además, incidieron en que la manifestación«no tiene ningún carácter político. De ningún signo. No queremos denunciar a nadie ni atacar a nadie, el único mensaje debe ser positivo:defender la continuidad de la concentración bajo los lemas:Yo soy Pingüino y Sí a Pingüinos en El Pinar».

Este llamamiento a los actos pacíficos llega después de que Ecologistas en Acción (una de las entidades que denunció la ilegalidad de la concentración en los usos del Pinar) criticara las amenazas que estaban recibiendo de particulares a través de las redes sociales. Catorce grupos naturalistas de Castilla yLeón mostraron ayer su respaldo a la agrupación ecologista vallisoletana, cuyo papel «ha consistido exclusivamente en recordar a las administraciones su obligación de cumplir las leyes aprobadas por sus propias instituciones». La Federación vecinal Antonio Machado reclamó al Ayuntamiento que «respete el principio básico democrático de legalidad» y condenó «las amenazas y coacciones veladamente inducidas por el alcalde y la concejala de Cultura», a quienes acusaron de «imputar a otros el origen de su fracaso e incompetencia» al no hallar un espacio «legal» en el que celebrar la concentración motorista. «No nos oponemos a cualquier evento que pueda proporcionar ventajas sociales, económicas o de cualquier tipo a la ciudad, siempre que se lleve a cabo respetando la legalidad».

Federación Conde Ansúrez

La Federación de Vecinos Conde Ansúrez mostró ayer su claro apoyo a Turismoto, a Pingüinos y a la concentración motera de hoy sábado, «ya que proporciona a nuestra ciudad muchos más beneficios que inconvenientes». «¿Qué van a pensar los moteros ahora (ante la suspensión), que veían cómo su estancia en el pinar era valorada por la vecindad de Puente Duero, ya que no quedaba ni el más mínimo rastro de su estancia? Ellos, los moteros, que ni una sola vez han hecho daño a un solo pino, lejos de los miles de pimpollos que los ecologistas dicen que han destruido», explican desde la federación Conde Ansúrez, que recuerda que «esos mismos moteros metían en el equipaje antes de nada algo para dar a la campaña humanitaria de ayuda a los que menos tienen. Son los mismos que, tras haber sido calificados como poco menos que el mismísimo satán por parte de los verdes, van a ser los que se queden sin concentración, y sin aportar todo lo bueno que tienen a Valladolid, y sin llevarse todo lo positivo que nuestra ciudad tiene para ofrecerles». La agrupación vecinal mostró su apoyo a «las soluciones planteadas por el Ayuntamiento para evitar todas las posibles trabas legales» y mostró su deseo de que Pingüinos vuelva a celebrarse en Valladolid «si no en 2015, como muy tarde en 2016».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cientos de moteros recorren ya las calles de Valladolid