

Secciones
Servicios
Destacamos
PATRICIA GONZÁLEZ
Domingo, 12 de octubre 2014, 20:16
La capital de la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León, Rueda, ha celebrado durante la mañana de este domingo las bodas de plata de su tradicional Fiesta de la Vendimia. El acto, que ha tenido que realizarse en el interior de la iglesia debido a la lluvia, ha contado con un multitudinario público y ha culminado con la tradicional pisada de la uva donde las lagareras de estos 25 años han procedido a pisar los primeros racimos con los que han obtenido el primer mosto de la temporada.
Como reza la tradición, tras la celebración de la tradicional liturgia las autoridades más relevantes de la provincia de Valladolid y los homenajeados en «este día tan importante en el que celebramos los 25 años de nuestra tradicional fiesta de la vendimia», como ha explicado el alcalde de Rueda, Juan Alonso Morales, se han desplazado hasta el interior de la iglesia donde el director del canal 24 horas de Radio Televisión Española (RTVE), Sergio Martín Herrera, ha leído el pregón de la fiesta.
El pregonero, un zamorano muy vinculado con la región, ha destacado en su discurso inaugural «la responsabilidad tan enorme que es ser el encargado de pregonar esta fiesta tan importante para la provincia de Valladolid y para la comunidad en general», ha asegurado Sergio Martín, quien ha reconocido «que la Denominación de Origen de Rueda es una de las más punteras del mundo, por lo que nos lo tenemos que empezar a creer y empezar a luchar por nuestra tierra», ha comentado.
El pregonero ha recordado su viaje estival Nueva York donde, en uno de los barrios de moda de la ciudad pidió un vino y «en la carta de vinos españoles venían un Ribera y un Rueda, por lo que para mí fue una gran satisfacción el ver como los vinos de nuestra tierra están abriendo mercado e internacionalizándose».
Esta internacionalización también fue la que ha destacado el bodeguero de honor de este año, el presidente de Félix Solís Avantis y Bodegas Pagos del Rey, Félix Solís Yánez, quien ha alabado el trabajo realizado por los bodegueros por llevar el vino de Rueda hasta países recónditos.
La Fiesta de la Vendimia, con más de 100 años de tradición, ha rememorado, como viene siendo habitual desde hace dos décadas y media, a los antiguos vendimiadores y lagarejos mediante una representación que ha hecho que los asistentes viajaran al pasado, recordando los tiempos en los que familias enteras trabajaban el campo con sus manos.
Una vez finalizada esta pequeña teatralización, los visitantes y vecinos de la localidad han podido disfrutar de una paella. Asimismo y tras la copiosa comida, un teatrillo de marionetas y una verbena musical han puesto el punto final a esta edición de la Feria de la Vendimia.
Además de este acto protocolario, durante esta semana la Ruta del Vino Rueda ha recibido de manera formal la placa que le identifica como la mejor ruta, según los usuarios del portal de referencia en el tema turístico nacional, Turinea. La Ruta del Vino Rueda se impuso a más de 340 propuestas de diversos usuarios y, tras tres meses de concurso ha conseguido alzarse con el primer puesto de esta clasificación en la que participan las mejores propuestas de turismo enológico y diferentes rutas turísticas del panorama nacional.
La mejor ruta
La ruta cuenta en la actualidad con más de 66 socios y abarca los municipios del sur de la provincia como son: Rueda, Medina del Campo, La Seca, Serrada, Tordesillas, Olmedo, Matapozuelos, Pozaldez, Villaverde de Medina y Nava del Rey. Este itinerario, que aglutina desde queserías hasta restaurantes, pasando por hoteles, enotecas y diversos comercios, se verá ampliado en breve con la incorporación de nuevos territorios hasta comprender toda la zona geográfica correspondiente a la Denominación de Origen Rueda, que abarca parte de las provincias de Ávila y Segovia.
La ruta, que pertenece a la tercera denominación de origen vitícola del país, por detrás de La Rioja y la Ribera del Duero, agrupa tanto a bodegas como a otros establecimientos de corte gastronómico. Uno de sus fuertes es el patrimonio histórico aunque, según indica su dirección, también destaca su riqueza natural y el hecho de que algunas de sus bodegas son auténticas joyas etnográficas subterráneas que han llegado hasta nuestros días desde la Edad Media.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.