

Secciones
Servicios
Destacamos
p. gonzález
Lunes, 8 de septiembre 2014, 17:24
Un patrimonio de Espana y de la Humanidad. Con esta afirmación el periodista, fotógrafo, escritor, torero y presidente del observatorio de las culturas taurinas, André Viard (Francia, 1955) inició el que ha sido sin lugar a duda el pregón más alabado de la última década por los tordesillanos.
Fotos
El periodista, que conoce a la perfección las raíces del siempre polémico torneo del Toro de la Vega y que días pasados participó en el primer congreso de carácter internacional sobre este espectáculo popular hizo que con su alegato los vecinos del municipio se arrancarán en hasta en siete ocasiones con calurosos aplausos que resonaron en toda la Plaza Mayor.
Catequizó a los presentes haciendo un recorrido histórico por el torneo, celebrado por primera vez en 1534. Nombró los combates que se realizaban en la antigua Persia, Egipto o Mesopotamia y aseguró, sentando cátedra entre los presentes: «El peso cultural de esta tradición es innegable, pero la sociedad ha evolucionado desde la ética del humanismo a la ética del animalismo. Y en nombre de esta evolución, pretenden acabar con el Torneo. Del humanismo al integrismo animalista. Y en nombre de este nuevo dogma animalista, pretenden limitar los derechos de los humanos y su libertad».
Además de dar algunas pinceladas sobre el debate filosófico actual entre el animalismo y el humanismo, Viard quiso ir más allá y además de aseverar que «toda cultura que no atenta contra los Derechos Humanos se considera Patrimonio de la Humanidad pues esto sucede en el Torneo de la Vega. Se mata al toro, si. Pero de forma ética y con hombría».
Una vez puesta sobre la mesa de conclusiones del congrego del Toro de la Vega la intención de solicitar que la Unesco declare al Torneo Patrimonio Inmaterial Cultural, el pregonero mayor también se lo comunicó a los vecinos a quienes dijo que «nuestra misión es frente al animalismo integrista, no ceder nunca, y denunciar el peligro que representa para la sociedad ya que si prohíben al Torneo de la Vega, intentaran prohibir a la fiesta y después de la fiesta, la caza, y todas las actividades que los integristas consideran inoportunas».
Libertad y cultura
Una de las intervenciones más laureadas por los vecinos de Tordesillas fue cuando el pregonero dijo que los tordesillanos defienden la libertar fundamental de poder preservar su identidad y trasmitirla a sus hijos. «La libertad cultural es un derecho constitucional y el Torneo es un símbolo de la libertad de todas las minorías», aseguró Viard. «Pueblo de Tordesillas, se orgulloso de haber sabido preservar tu Torneo durante cinco siglos, y cuenta con nosotros para preservarlo en adelante ya que el el Torneo es el patrimonio de todos los amantes de la fiesta.Guste o no guste, el Torneo es Patrimonio de Espana.Y pese a quien le pese, el Torneo es patrimonio de la Humanidad».
En su pregón Viard, también tuvo unas palabras para los miembros del Partido Animanlista (PACMA) a quienes tacho de «vergüenza para la democracia» al «anteponer el bienestar animal a los derechos humanos». Asimismo, aseguró que «el PACMA no existiría sin el eco desproporcionado que le brindan los medios de comunicación a nivel nacional y a esos medios, les pido que reflexionen sobre la ayuda que ofrecen a este partido integrista animalista ya que del fanatismo a la barbarie hay sólo un paso, y de aquella al terrorismo, ni medio».
Para el que también tuvo unas palabras fue para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien hace poco días aseguró no entender como el Toro de la Vega puede existir en el siglo XXI. «Compañero Pedro, no le hagas guiños a los integristas animalistas a costa de los aficionados porque de hacerles caso, mañana te pedirán prohibir a la fiesta, luego a la caza, luego a todas las tradiciones del pueblo», explicó Viard.
».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.