Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Calle Almirante de Medina.
Ocho edificios se han acogido a la tercera convocatoria del ARI de Medina

Ocho edificios se han acogido a la tercera convocatoria del ARI de Medina

El Ayuntamiento convocará la cuarta fase de este proyecto en próximas fechas y pretende solicitar una prórroga para 2015

P. G.

Martes, 1 de julio 2014, 13:04

Instalar un ascensor de cristal, adecuar el portal a las normas de accesibilidad actuales, homogeneizar los materiales de carpintería y los colores de la fachada exterior del edificio, así como cambiar los letreros comerciales del local anexo a la primera plata del bloque de viviendas y reconstruir la cornisa son solo una pequeña parte de todas las reformas que un total de ocho edificios de Medina del Campo, ubicados en el casco histórico de la localidad, se están realizando dentro de la tercera convocatoria de este proyecto que intenta mejorar el aspecto estético de los inmuebles del primer anillo urbano del municipio.

«Estamos muy satisfechos con el resultado de esta tercera fase o convocatoria, ya que si comparamos los datos de la primera fase con los de la última vemos que hemos multiplicado por 15 tanto la cuantía económica como el número de inmuebles que se están acogiendo a este proyecto», asegura el concejal delegado del Área de Urbanismo, Germán Sáez Crespo, quien cifró en 498.000 euros la cantidad que los propietarios de viviendas de Medina del Campo recibirán gracias al Área de Rehabilitación Integral (ARI) que el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y la administración local pusieron en marcha en diciembre de 2009 mediante la firma de los pertinentes convenios.

Según Sáez Crespo, desde que se pusiera en marcha el ARI hace varios años y hasta hace pocas semanas este programa habría iniciado 34 expedientes para tramitar las ayudas. Además, dentro del ARCH que es el Área de Rehabilitación del Casco Histórico se ejecutarán una vez finalizadas las fiestas patronales de San Antolín las obras de remodelación y adecuación de la zona institucional de la Plaza Mayor cuyo importe superará los 446.000 euros.

En la actualidad un total de 350 familias propietarias de viviendas ubicadas en las 25 calles, vías y plazoletas del casco antiguo de Medina del Campo son las principales destinatarias de las ayudas del ARI, pero en vista del aumento de las solicitudes el Ayuntamiento solicitará en 2015 una prórroga de este proyecto ya que «pensamos que podría haber más demanda y no podemos dejar el proyecto a media ya que hay que recordar que durante la tercera convocatoria hemos generado el mayor número de obra civil de la localidad por lo que el beneficio ha sido reseñable teniendo en cuenta como se encuentra la situación económica», afirma el edil, quien recordó que «muchos de los edificios que están inmersos en estas obras son inmuebles históricos del municipio como es el caso de la Panera».

En esta tercera fase se están ejecutando un total de dos edificios ubicados en la Plaza. Están con andamiaje e inmersos las labores de restauración y adecuación de las fachadas, cubiertas, tejados y elementos interiores de las zonas comunes. Además otros dos inmuebles de la calle Almirante también serán restaurados y a estos cuatro se sumarán, uno en la plaza del Pan y otros dos en las calles Bernal Díaz y Gamazo.

Cuatro convocatorias

Un total de 6,5 millones de euros es la cuantía que tanto el ya inexistente Ministerio de la Vivienda (2.415.600 euros), la Junta de Castilla y León (2.723.400 euros) y el Ayuntamiento (1.350.000) pusieron a disposición en 2009 de aquellos dueños de pisos o comunidades de vecinos del centro histórico de la localidad que necesitaran realizar en sus inmuebles limpieza de fachadas, arreglos de tejados o la instalación de ascensores.

Desde entonces en la primera convocatoria tan sólo se ejecutó un 9,3 por ciento del presupuesto establecido para la primera anualidad, es decir 69.000 euros. En la segunda fase el porcentaje del ARI ascendió al 43 por ciento y la cuantía económica subió hasta los 159.000 euros. La tercera fase, que es la que se está ejecutado en estos momentos, cuenta con un presupuesto de 498.000 euros y la cuarta convocatoria que se iniciará en próximas fechas tendrá un margen de actuación económica de 1.070.000 euros.

Una vez aprobado en pleno la ampliación del ARI hasta diciembre de 2015 y remitido a la Junta de Castilla y León para que esta modifique el convenio con la nueva fecha, los edificios ubicados en la calle Padilla podría entrar a formar parte del ARI en el preciso momento que se amplié la zona de ejecución de las ayudas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ocho edificios se han acogido a la tercera convocatoria del ARI de Medina