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La expresión oral en la Educación

La expresión oral en la Educación

Dos institutos de Burgos y León ganan en Villabrágima el IConcurso de Oratoria tras defender un tema aleatorio en público

L. sancho

Miércoles, 4 de junio 2014, 19:30

¿Es la investigación genética una amenaza para la humanidad? Para cinco alumnos del IES Claudio Sánchez Albornoz, de Ávila, es conocimiento científico pero apuestan por otro tipo de investigaciones. Para los del IES Lancia, de León, se trata de una forma de curar enfermedades y una técnica a la que el ser humano no debe tener miedo. Pros y contras. Desde clonación celular a alimentos transgénicos. Cada uno de los cinco alumnos de cada centro defendió y rebatió argumentos durante un minuto. El razonamiento de los leoneses fue, a juicio del jurado, el que mejor resumió la capacidad de síntesis, la construcción y defensa de un argumento y la expresión oral. Ganaba el I Concurso de Oratoria El Razonamiento de Villabráxima, celebrado en la iglesia de Villabrágima este miércoles.

Previamente, el IES Félix Rodríguez de la Fuente, de Burgos, había ganado en la modalidad de Secundaria al IES La Rambla, de Soria, debatiendo sobre la edad legal para votar a los 16 años. Fue la final de «algo experimental» que la Consejería de Educación, junto con la Fundación Villalar, instaurarán a partir de ahora como «elemento transversal en los colegios», defendió el consejero, Juan José Mateos. «Si algo caracteriza al ser humano es la capacidad de hablar y razonar. En este caso lo harán los escolares, que a través de sus discursos aprenden cómo razonar y tratar de convener a sus compañeros», añadió.

La presidenta de Las Cortes, María Josefa García Cirac, fue más allá y destacó que la palabra y el diálogo es uno de los valores de la Comunidad Autónoma. «Es ejemplo de diálogo social entre fuerzas sociales, políticas y sindicatos». En este sentido, recordó que la iniciativa pretende ser un paso más para que los jóvenes pongan en valor eld iálogo y las actividades dialécticas. «Nos tenemos que servir de la palabra para tener una sociedad más próspera y justa».

El programa, que se celebra desde diciembre con fases previas que se desarrollaron por videoconferencia (con el patrocinio de Banco Ceiss), se enmarca dentro de un hecho histórico. En este caso el que protagonizó en 1520 el franciscano fray Antonio de Guevara, que acudió a Villabrágima en varias ocasiones como mediador para procurar la reconciliación de los dos bandos, arengando al ejército comunero con el discurso que ha pasado a la posteridad como Razonamiento de Villabrágima. De ahí que el alcalde, Víctor Arce, agradeciera que se eligiera este nombre para este concurso de oratoria y que se celebrase «en el mismo escenario, la propia iglesia, donde el fraile franciscano pronunció su razonamiento».

Elogio a la hermosura

Fue el etnógrafo Joaquín Díaz quien se encargó después de presentar el cuadernillo que recoge este Razonamiento de Villabráxima. Fue un elogio a la hermosura de la palabra, donde analizó la importancia de saber y demostrar, de recibir conocimientos y utilizar criterios. Habló de la lectura y la escritura, de la importancia de saber dialogar como si se construyera la estructura de la vida, para terminar confiando en que «la razón y la palabra» guiaran este concurso de oratoria.

Todos los alumnos recibieron un diploma acreditativo, mientras que los ganadores obtuvieron un ordenador portátil. En el caso de los segundos premios, consistieron en un reproductor de música para los alumnos y un e-book para los docentes.

A este primer concurso asistieron también el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; el presidente de la Fundación Villalar, Antonio Calonge; y diputados provinciales de zona como Artemio Domínguez y María Jesús Lobo, así como alcaldes de la zona.

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