Borrar

«Nuestro margen es de seis céntimos por litro, no más»

Víctor García Nebreda, secretario general de Aevecar

el norte

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

La asociación de gasolineras cree que el sector, «tal como lo conocemos ahora, no va a poder subsistir»

¿Cuál es su radiografía del sector?

Está complicado. La mayoría de los gasolineros dicen que no tienen margen, y además les abren gasolineras low cost, desatendidas. En las grandes ciudades está mal, porque hemos perdido un 35% de ventas desde 2008 hasta aquí, mientras se mantienen los costes fijos. Y en zonas rurales, entre las cooperativas, que actúan con una impunidad absoluta, y otros tipos de establecimientos que van a proliferar, el sector tal y como lo conocemos no va a subsistir. Tendrá que ser un sector con gasolineras desatendidas, sin empleados.

Pero aumenta la competencia, lo que debe redundar en precios más bajos, ¿no?

-En el tema de la competencia, somos el último eslabón de la cadena. Compramos a un operador a un precio, y lo trasladamos al público. No tenemos mucha capacidad de influir en el precio, porque si nos suben el precio de compra, compramos más caro. Y si nos lo bajan, vendemos más baratos. Jugamos con esa comisión, que ahora mismo es un margen de subsistencia. El margen medio de las gasolineras estará sobre los seis céntimos por litro, no más.

La CNMC no estaría muy de acuerdo en esa cifra...

-Ellos dicen que el margen medio son 15 céntimos, para todo el mundo (operador petrolífero, el transporte, para reservas estratégicas, para el gasolinero, etc.). Es margen bruto, pero de todos. Y si comparas los precios entre gasolineras, hay 12, 14 céntimos de diferencia. Lo que no puede haber en este sector son diferencias mayores. No hay de dónde sacarlas.

¿Por qué esa disparidad de criterios a la hora de analizar las cifras del sector?

Las estadísticas se manejan como se quieran manejar. Hace poco la CNMC publicó un informe que decía que los márgenes de enero subieron un 20% respecto al del año pasado. Ese dato es real, pero no tienen en cuenta que el 1 de enero del año pasado se puso un impuesto al biocombustible que tienen que llevar obligatoriamente las gasolinas. Y las operadoras no trasladaron ese precio al consumidor hasta finales de mes, o febrero. Por eso daba más margen.

La AOP dice que no son comparables datos entre los países.

Sí, hay una cosa clara. Por ejemplo, las reservas estratégicas, que obligan a tener unas reservas inmovilizadas por seguridad tienen un coste (céntimo y medio o dos céntimos por litro). En muchos países europeos a la hora de calcular el precio, no se calcula antes de impuestos, sino que se calcula como uno más. Y en España sí, antes de impuestos. Otra cosa: en muchos países, cuando toman el precio medio, lo hacen con descuentos. En España, hasta ahora, toman el precio medio de monolito. A partir de este año también se notifican los descuentos. Supongo que eso quedará reflejado en las próximas estadísticas.

En los últimos años ha aumentado la cuota de mercado de marcas no adscritas a los grandes operadores. ¿Cómo lo interpreta?

Cuantas más opciones haya, más competencia. Pero tampoco hay muchos operadores. Y nosotros seas blanco o abanderado tenemos que comprar el producto a un operador. En España entre tres operadores venden el 70 y pico por ciento del producto, y entre cinco, más del 90%. Las gasolineras blancas han aumentado mucho, porque el mercado ha aumentado más, y porque los abanderados ven que no bajo esta modalidad apenas cubren costes. Entonces intentan comprar mejor pasando a ser marca blanca. En cuanto a las low cost, los que vivimos en este sector no somos muy partidarios de este sistema porque plantea muchos problemas de seguridad, o de atención al consumidor. Lo que va a pasar es que los grandes operadores crearán divisiones de estaciones desatendidas, y ya está.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Nuestro margen es de seis céntimos por litro, no más»