Borrar
Glenn Murray, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda. :: ANTONIO DE TORRE
Glenn Murray: «El proyecto del museo corre un grave peligro de ser desvirtuado»
SEGOVIA

Glenn Murray: «El proyecto del museo corre un grave peligro de ser desvirtuado»

Critica «la sarta de mentiras» vertidas respecto al cierre de la Fundación Real Ingenio de la Moneda Glenn Murray Presidente de Amigos de la Casa de la Moneda y Premio Europa Nostra

C. B. E.

Jueves, 5 de enero 2012, 01:29

La disolución de la Fundación Real Ingenio de la Moneda y sobre todo las explicaciones aportadas por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, han obtenido la respuesta crítica de Glenn Murray. El experto numismático -quien a su vez preside la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, que fue expulsada de la citada fundación- considera que su desaparición «es una gran marcha atrás, desde la negligencia hacia el oscurantismo».

Quien también fuera director técnico de la fundación y redactor del Proyecto Director Museográfico en 2004 por encargo del propio Ayuntamiento añade en su argumentación que el cierre de la institución «es una muestra más de que el proyecto de un Museo Tecnológico de Acuñación para la Ceca corre un grave peligro de ser desvirtuado». Glenn Murray esgrime que la noticia de la disolución de la Fundación Real Ingenio «es una prueba más» que se suma al incumplimiento por parte del alcalde de la ciudad de hacer público en octubre de 2010 el estudio de Alonso Zamora. Asimismo, añade que el ansiado museo no figuraba en el programa electoral de Pedro Arahuetes.

Murray recurre a los estatutos de la fundación para arremeter contra De Santos cuando la dil asegura que la desaparición del ente obedece a una nueva etapa en la que su estructura deja de ser funcional. El experto afirma que «la fundación aún no ha comenzado a ejercer su papel porque es precisamente ahora cuando tiene que comenzar a cumplir sus objetivos», una vez terminada la rehabilitación. Esos fines son, entre otros, la conservación de la Casa de la Moneda una vez restaurado el inmueble y destinarlo, en parte, a la interpretación y comunicación de la función industrial y social en el pasado. Por lo tanto, «lo que dice (De Santos) es una sarta de mentiras», reitera.

Fundación «inoperativa»

A la hora de evaluar el anuncio de la concejala de proponer otra fórmula de gestión para la Ceca, como un comité técnico o un consejo asesor, Glenn Murray expresa sus dudas. En esta línea, acusa al Ayuntamiento que «haber controlado siempre la fundación y precisamente por esto ha resultado ser inoperativa. Entre todos la mataron y ella sola se murió».

Recuerda que una de las primeras actuaciones de Claudia de Santos nada más llegar al Consistorio en 2007 fue disolver el comité científico, «que llevaba funcionando perfectamente bien durante cuatro años». Murray apostilla que entonces se nombró a Alonso Zamora para dirigir otro comité.

«Si en los últimos cuatro años esto no ha funcionado y no han cumplido con ni uno solo de los fines estatutarios, realmente no veo cómo va a funcionar en el futuro», concluye escéptico el presidente de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Glenn Murray: «El proyecto del museo corre un grave peligro de ser desvirtuado»