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Varios camiones atraviesan el viaducto, ayer, en la prueba. :: EL NORTE
Adif efectúa en Venta de Baños pruebas en tres viaductos de la alta velocidad
PALENCIA

Adif efectúa en Venta de Baños pruebas en tres viaductos de la alta velocidad

El simulacro permite confirmar que las estructuras soportan el peso al que se someterán cuando entren en servicio

EL NORTE

Jueves, 22 de diciembre 2011, 01:26

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha realizado pruebas de carga para comprobar la resistencia de tres viaductos ya concluidos en el subtramo que integra el nudo de ferrocarril Venta de Baños-Conexión Valladolid-Palencia-León, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV).

Las pruebas con camiones de gran tonelaje consisten en la reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y que soporta los esfuerzos a que podría ser sometida.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre la autovía A-62 (Autovía de Castilla) se utilizaron 24 camiones de 38 toneladas de peso cada uno (912 toneladas, en total), que se han colocado en diferentes posiciones sobre el tablero del viaducto. La infraestructura tiene una longitud de 318,5 metros, distribuidos en ocho vanos, y una anchura de plataforma de 14 metros para albergar doble vía de alta velocidad.

Por su parte, para las pruebas de carga en los viaductos (uno de 266 metros y el otro de 138,5 metros) sobre la línea férrea convencional Madrid-Hendaya y sobre la antigua N-620, se han empleado cuatro camiones de 34 toneladas de peso cada uno, que suman un total de 136 toneladas. Estos dos viaductos, de vía única, sobrevuelan en paralelo las mencionadas vías de comunicación y permiten la conexión de alta velocidad Valladolid-Palencia-León en ambos sentidos.

Túnel artificial de Villamuriel

El subtramo del nudo ferroviario de Venta de Baños, en la conexión Valladolid-Palencia-León, incluye como obras singulares, además de las estructuras probadas, el viaducto sobre el río Pisuerga, de 610 metros de longitud, y el túnel artificial de Villamuriel de Cerrato, de 500 metros.

Asimismo, destacan los trabajos de adaptación a la alta velocidad de la estación de Venta de Baños, que contemplan, entre otras actuaciones, la construcción de una plataforma para doble vía de alta velocidad y apartaderos, y el desplazamiento de las vías generales de ancho convencional existentes.

La plataforma sobre la que 'volará' el Tren de Alta Velocidad (TAV) se pondrá en servicio a finales de 2012, según ha calculado recientemente el Ministerio de Fomento. La línea parte de Valladolid y concluye en León, tras atravesar Palencia. Precisamente, el nudo ferroviario de Venta de Baños y el tramo leonés Palanquinos-Onzonilla son los más retrasados. En Venta de Baños, las obras son complejas y ademas, se iniciaron más tarde de lo previsto.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros.

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