Secciones
Servicios
Destacamos
PATRICIA GONZÁLEZ
Lunes, 19 de diciembre 2011, 02:07
El grupo mayoritario en la oposición en Medina del Campo, el PP, presentará en el próximo pleno ordinario que se celebrará el 27 de diciembre, una moción para que «se paralice de una vez por todas el cambio de nombre de las calles Ángel Molina y Carlos Velasco», confirmó el portavoz , Javier Rodríguez, quien agregó que «la moción irá acompañada de las más de 1.900 firmas que hemos recogido de los vecinos». Rodríguez puntualizó que si la moción no es apoyada por IU, PSOE y PCAL-CI, los populares seguirán con sus medidas de presión e interactuarán con los vecinos para buscar alguna fórmula que permita mantener los topónimos franquistas de las vías.
«No es que nosotros no queramos cumplir la Ley de Memoria Histórica», puntualizó Rodríguez, para a continuación añadir que «pensamos que no es un buen momento para cambiar los nombres de las calles ya que eso supondría un gasto para los comerciantes». Según el edil popular, los empresarios de la calle Ángel Molina «durante todo este tiempo han puesto en marcha una firma o una marca que podría perder clientela y dinero al cambiar el nombre de la calle por una imposición de IU». A su juicio, por último, «el cambio supondría un problema de tiempo para correos quienes tardarían en devolver las cartas entre uno y dos meses».
A pesar de que en la anterior legislatura, por medio de un acuerdo en pleno y tras la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, se borraron varios símbolos de la dictadura del callejero medinense, estas dos calles permanecieron. Por ello, Izquierda Unida propuso al pleno de la corporación municipal «hacer cumplir la Ley y borrar de una manera definitiva cualquier rastro de esa época fascista», según explicó su portavoz, Francisco de la Rosa, quien agregó que «a pesar del paso del tiempo, y de la obligación de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Medina del Campo continúa sin aplicarla, por lo que consideramos que todas las instituciones públicas están obligadas a cumplir las leyes que estas aprueban, por lo que pedimos al pleno del Ayuntamiento, que cumpla con sus obligaciones y proceda a la retirada de la nomenclatura fascista, presente en nuestro municipio».
Por su parte desde el PSOE y PCAL-CI aseguraron que «nuestro voto a favor de la moción de IU estuvo motivado por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica ya que en Medina del Campo aún había dos calles cuyo nombre está vinculado al franquismo».
Ejemplo de ciudadanos
Según la moción de Izquierda Unida, «la dedicación de una calle a una determinada persona, fechas o hechos, es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad y se ensalza así a la persona o el acontecimiento que pasará a la memoria colectiva como el autor de un bien».
Ángel Molina fue un joven falangista medinense que murió en el frente el 3 de agosto de 1936. Era el único hijo varón del industrial almacenista de frutas Jerónimo Molina, que formaba parte de la gestora nombrada por la autoridad militar el día 20 de julio de 1936, en sustitución de la corporación municipal elegida democráticamente en abril de 1931. Carlos Velasco, por su parte, fue un militar nacido en Medina que estuvo muy relacionado con Bobadilla del Campo, lugar en el que falleció.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.