

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Jueves, 17 de noviembre 2011, 01:30
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 2.028.548 de euros la primera fase de las obras de acondicionamiento ambiental de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid. En esta primera fase se acometerán los trabajos de dragado y limpieza de la dársena, la recuperación y restauración del dique seco y la recuperación del antiguo edificio de la fragua.
Las mismas fuentes han indicado que los trabajos de acondicionamiento de la dársena, que requerirá una inversión de 12 millones de euros, pretende transformar esta zona de la ciudad en un «gran espacio museístico», para lo que se potenciarán los edificios y los elementos originales de la dársena que aún se conservan.
Los trabajos que se acometerán en esta primera fase de las obras tendrán tres objetivos prioritarios, el dragado y la limpieza de la dársena, para lo que se va a vaciar la dársena para limpiar los sedimentos y depósitos acumulados durante décadas y restaurar la sillería de los muros que estén deteriorados por el paso del tiempo.
También se prevé la recuperación y restauración del dique seco para lo que se va a excavar y recuperar el dique seco, la antigua estructura empleada para la reparación de las barcazas. Además, se pondrán en valor los muros de piedra de la embocadura y se instalará una nueva compuerta que regule la entrada de agua desde el canal .En esta zona, mediante juegos de luces, se creará una sensación de reflejos móviles que se mezclarán con los reflejos del agua de la dársena. Finalmente, está prevista la recuperación del antiguo edificio de la fragua. En el antiguo edificio de la fragua se creará una pequeña sala polivalente para acoger una de las instalaciones del centro de interpretación del Canal de Castilla.
A esta primera fase seguirá una segunda cuyo proyecto ya está redactado, que se licitará en 2012 por un importe de 7 millones de euros, y que se centrará en la remodelación de los otros cuatro edificios de la dársena, como la nave del taller que albergará una gran sala que acogerá, junto con la fragua, el centro de interpretación del Canal de Castilla. Además se creará una gran plaza en torno a estos dos edificios y al dique seco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.