

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 15 de noviembre 2011, 02:01
Un concierto y obra de teatro a la vez. La compañía Yllana Teatro y el violinista libanés Ara Malikian presentaron ayer en Medina del Campo el espectáculo 'PaGagNini', en la primera actuación de la XX Semana Internacional de la Música que se celebrará hasta el 19 de noviembre, una cita musical convertida en referencia para los medinenses desde 1992.
El público se entregó desde las primeras notas ante la exhibición musical, la conjunción entre la música y la danza y la generosidad que los cuatro componentes del grupo mostraron a lo largo de toda la actuación. Sin dirigir ni una sola palabra al auditorio, engancharon al público con sus gestos, con su increíble capacidad musical, en un espectáculo desenfadado y divertido.
Yllana y Malikian realizaron un repaso por la historia de la música clásica, por los grandes maestros de la música clásica. Violines, chelo, percusión, armónica, guitarra y muchos instrumentos componen todo un concierto que pretende divertir con el humor gestual, emocionar con la música y darle un divertido tono burlón a la solemnidad que siempre rodea el mundo de la música clásica, todo desde el evidente virtuosismo que exhiben todos los componentes del grupo.
'PaGagNini' propone una mirada diferente a distintos pasajes de la música clásica, hay piezas de Sarasate, Paganini por supuesto, Mozart, Boccherini, combinados con las músicas del mundo como puede ser la música india, country, jazz, tangos... un viaje por todos los estilos.
Guiños continuos
Yllana Teatro y Ara Malikian hacen un guiño al mundo de la música clásica. Parecen como querer decir que hay tanta solemnidad y tantas reglas que ni siquiera ellos saben por qué siguen en la música clásica, como queriendo burlarse de esta forma de verla, siempre desde el ángulo de la diversión de la complicidad con el espectador. Aunque el gran violinista libanés siempre ha tenido una percepción de la música clásica de un modo más contemporáneo como ya ha demostrado suficientemente en el pasado con su orquesta benéfica Non Profit Music, sus discos y sus conciertos para niños.
Toda una locura, como es habitual en las propuestas de Yllana, que ha introducido a cuatro músicos profesionales en el trabajo actoral, obligándoles a definir cada uno de sus personajes. Sobre la escena se puede palpar claramente el sello clásico del humor de Yllana, formación incondicional en las citas humorísticas, y la música.
A través del virtuosismo de grandes músicos capitaneados por Ara Malikian. 'PaGagNini' reúne en un mismo plano el humor, la locura y la música y repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente desconcierto, con el que se reinventa la manera de concebir un recital, descubriendo en los pasajes musicales con un tono diferente, divertido y atractivo para un público que disfrutó de dos espectáculo en uno solo.
Llevaron a niños al escenario para jugar con ellos y encontraron una permanente complicidad con todo el público, que no paró de aplaudir y reírse a carcajadas. Como grandioso colofón a un espectáculo memorable, Yllana y Malikian tocaron a Vivaldi y su famosa 'Cuatro estaciones'.
Hoy le tocará el turno a Carmen Romeu (soprano), Marifé Nogales (mezzosoprano) y Rubén Fernández (pianista) que ofrecerán al público medinense una gala de ópera, con un repertorio con obras como 'Carmen', de Bizet, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.