Borrar
Elogio del periodismo más sabroso
VII CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS

Elogio del periodismo más sabroso

Cinco restaurantes ofrecerán el pincho ganador hasta el domingo

LORENA SANCHO

Viernes, 11 de noviembre 2011, 10:09

A El Norte de Castilla se le puede hincar el diente. Da igual si el primer mordisco empieza por la última sílaba o si arranca por el artículo determinado. La textura es igual de exquisita y el sabor, jugoso. Porque la oblea de arroz que envuelve el 'steak tartare' que se ha alzado con el pincho ganador del VII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid lleva impresa una portada del decano de la prensa española con tinta comestible. «Una alegoría a un medio de comunicación de la ciudad que lo hace más vallisoletano», apreció la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Su artífice, el cocinero Daniel Méndez, del restaurante madrileño Loft 39, quiso lanzar un guiño al periodismo de buenas noticias sobre una buena base gastronómica. «Ver la diferencia entre el periódico que ofrece malas noticias y el que ofrece las buenas, con una parte de arriba que tiene buena carne, buen queso y con una portada que cuenta que la gastronomía triunfa», resumió. Y el jurado de un certamen «que cada año se supera» -dijo- erigió en ganadora a esta tapa original que ha gestado durante un año, justo el tiempo transcurrido desde que en la anterior edición del Concurso de Pinchos Méndez viera a un participante que utilizaba papel comestible. «Yendo a Madrid, cuando regresaba, di vueltas a la idea, llegué a casa y empecé a darle forma. Es probar, no es llegar un día y que te salga bien», explicó.

Los secretos de esta tapa los diseccionó ayer ante restauradores interesados en poder ofrecerla en sus barras hasta el próximo domingo al precio de 1,80 euros. Ángela, Amador II, Los Zagales y La Tahona se sumarán al Villa Paramesa Tapas (hermanado con el Loft 39) para preparar este laborioso pincho una vez que ayer pudieron conocer el minucioso proceso de preparación en una demostración celebrada en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez'.

Bautizado como 'Noticias buenas de nuestra tierra', la elaboración de este pincho arranca con el picado de la carne de ternera para preparar el 'steak tartare'. Esta se mezclará a su vez con una emulsión de mostaza y una yema de huevo que, posteriormente, se introducirá en un cilindro de unos 8 centímetros de diámetro. Ayudado de una pajita, el cocinero introduce en la carne el helado de leche, mostaza, miel y suero de queso de cabra, que finalmente se depositará en un canutillo de pasta filo previamente horneado. Para finalizar, se envuelve en una primera plana de El Norte impresa en tinta comestible sobre una oblea de arroz que se atará con una cuerda de jugo de carne solidificada.

La tapa ganadora se podrá degustar también en el Loft 39 con la misma portada de El Norte «que quedará para los restos como la del 8 de noviembre de 2011» aunque a un precio aún por determinar. «A la gente le gusta esa manera de comer. Se puede comer igual de bien de tapas», sentenció Méndez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Elogio del periodismo más sabroso