

Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS ANTONIO CURIEL CALLEJA
Martes, 8 de noviembre 2011, 02:30
Andrés Villahoz Monge tiene 64 años, es natural de Cevico Navero y está casado con Natividad Bon Peña. Tiene tres hijos y un nieto. Su vida laboral ha sido intensa y ha trabajado como palista, transportista y agricultor. Entre sus aficiones está la música y forma parte de la charanga Los Mejores, en su pueblo natal, en la que toca la rasca. Durante más de una década de trayectoria, la charanga ha llevado su música a numerosos pueblos y ciudades de España, y de Portugal, siempre de manera altruista. Ellos disfrutan tocando, y en todos los lugares donde han actuado les han dicho que son «los mejores». De ahí les viene el nombre.
-¿Qué destacaría de su vida laboral?
-Los primeros años estuve viviendo en Valladolid, y donde más a gusto estoy es en Cevico Navero. Por eso me trasladé y continué trabajando en el pueblo. Para mí han sido unos años muy felices, pues me han permitido conocer a mucha gente, especialmente a los cerrateños. Es un orgullo que el negocio familiar continúe de mano de mis hijos.
-Entre sus aficiones está la música
-Sí, pues es algo que nos ha contagiado Teófilo, el director de la charanga. Llevamos más de quince años tocando, y mantenemos la ilusión del primer día. Actualmente, somos ocho componentes.
-¿Podría hablarnos del instrumento que toca?
-La rasca es un instrumento muy original, de carácter tradicional. Es importante porque tapa las posibles faltas de la agrupación y marca el ritmo de la música. Entre nosotros, decimos que la rasca tapa los fallos del acordeón que toca Filín, nuestro director.
-¿En qué lugares han actuado?
-Hemos actuado en muchos pueblos de la geografía palentina y castellana y leonesa, aunque también hemos acudido a otros lugares de España y también de Portugal. Somos, en cierto sentido, internacionales. Y tenemos más mérito aún porque lo hacemos por amor al arte. Sí, sí, sin cobrar.
-¿Qué tipo de música tocan?
-Tocamos todo tipo de música, principalmente el folclore tradicional de Castilla y León, entre los que destacan las jotas. También tocamos tangos, pasodobles, valses, habaneras y otras muchas piezas que son fácilmente reconocidas por el público. Otra de nuestras facetas es amenizar las eucaristías con música sacra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.