

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 8 de noviembre 2011, 02:31
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León defenderá hoy una proposición no de ley destinada a que la Junta reclame al Estado que asuma el coste total del nuevo modificado del proyecto de construcción del centro de congresos y exposiciones de La Tejera, que se eleva a 4,5 millones de euros, con lo que el presupuesto final se situará en más del triple de la cantidad inicial presupuestada.
Los populares denuncian en su proposición no de ley «la ausencia total de control y vigilancia en la ejecución de este proyecto por parte del Gobierno de la Nación» y la falta de «transparencia y rigor» que ha presidido el proyecto. En este sentido, el PP critica que después de seis años de adjudicación de los trabajos, el Ministerio de Fomento haya anunciado que el presupuesto para finalizar una parte del proyecto -ni siquiera en su totalidad- alcance los 14,2 millones de euros, casi el triple del importe inicial. Las obras se adjudicaron en al año 2005 por un importe de 5,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de tres años. Desde entonces, el proyecto ha sufrido numerosas modificaciones presupuestarias y diversas incidencias. En 2008, hubo que incrementar el presupuesto en más de 4 millones de euros, lo que suponía el 72% de aumento sobre el proyecto inicial. Esta cantidad sí fue asumida en su totalidad por el entonces Ministerio de Vivienda.
Ahora se anuncia otra vez la necesidad de un modificado, por un importe de 4,5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Palencia tendrá que aportar 1,5 millones de euros, según ha confirmado el Ministerio de Fomento. Ante estas circunstancias, el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León critica «la falta de transparencia y rigor» de quienes han gestionado este proyecto, además de «la falta de supervisión y de una vigilancia eficaz» en la ejecución. «Todo hace pensar en la existencia de una gestión con poco control, negligente, y con unos resultados que requieren al menos de una investigación pormenorizada», se apunta en la proposición no de ley. En este sentido, se insiste también en que «resulta incomprensible que después de doce años desde la presentación de la maqueta del centro de congresos de Palencia, con casi el triple del presupuesto de adjudicación de dicho proyecto, ni siquiera se asegure su finalización».
Los populares estiman que se está colocando al Ayuntamiento de Palencia en una situación grave de indefensión total, «dada la penosa situación económica en la que se encuentra dicha institución».
El PP entiende que «quien ha gestionado el proyecto, ha consentido una desviación económica del triple de lo adjudicado inicialmente, y ha ocultado todos los datos sobre la ejecución de este proyecto, sea quien pague íntegramente el nuevo modificado».
Así, los populares quieren que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno central a que concluya de inmediato la redacción del proyecto de modificación de las obras y se comprometa a asumir íntegramente su coste.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.