

Secciones
Servicios
Destacamos
F. IZQUIERDO
Lunes, 31 de octubre 2011, 02:04
Varias personas sentadas alrededor de una mesa, un tablero, dados y ganas de divertirse. Aunque parezca extraño, en la época de los ordenadores y las consolas, hay quienes prefieren estar cara a cara a la hora de disfrutar de unas horas de juego. Son los aficionados al rol. Unos juegos en los que, tal como indica su nombre, dos o más jugadores desempeñan un determinado papel o personalidad.
Son las 'interpretaciones' que, desde el viernes y hasta hoy, llevan a cabo las casi 150 personas llegadas de todos los puntos de España, que asisten a las jornadas de rol que se celebran en la plaza de toros de la Flecha, bajo el título 'Advanced and Dragon', organizadas por la Asociación Concilio de Olid, que integra a «los siete clubes de rol que existen en Valladolid», cuyo objetivo es buscar la coordinación de todos los aficionados a estos juegos en la provincia, tal y como explicó una de sus representantes, Marina de Luna,
El rol, alejado de algunas leyendas urbanas que se han montado a su alrededor, es «una forma de entretenimiento, para todas las edades, en el que se prima la cooperación y en el que un grupo de personas se reúnen para interpretar a unos personajes». Bajo la tutela de un director, denominado master, que es quien les explica una aventura y les dice cómo se encuentran los personajes en una determinada situación, cada uno decide «qué hacer o qué no hacer».
Teatro improvisado
Muy similar al teatro improvisado. Sobre todo en la modalidad conocida como 'rol en vivo'. En ella, cada jugador «toma un papel en un espacio reducido, como puede ser una habitación o un patio, e interactúan entre sí, como por ejemplo a través de conversaciones, para cumplir unos objetivos».
Lo hacen incluso con disfraces, lo cual resulta aún más espectacular, para al final «explicar en una conversación por qué se han tomados unas u otras decisiones». «En el rol no hay ganadores ni perdedores», como comenta la organizadora, es solo la vivencia de una aventura llena de sorpresas.
Tantas como las que también aparecerán en los torneos de juegos de mesa, estrategia y miniaturas que se disputarán durante las jornadas. O en el concurso de disfraces que se celebró aprovechando la noche de Halloween. O en la presentación del libro 'El baile de los secretos'. O en las partidas de 'Infinity', 'Ron & Bones' ó '2084: Casco negro', entre otros muchos juegos. O a través de la presencia de algunas editoriales que acuden con los nuevos lanzamientos, tanto de juegos como de libros.
Una serie de actividades de las que disfrutarán personas de todas las edades y que, pese a lo que puedan pensar algunos, influenciadas por los tópicos de siempre, «no son, para nada, introvertidas y sin relaciones sociales». Al contrario. «Estas convenciones, que se realizan en todo España, sirve para que mucha gente, que comparte una misma afición, se conozca y mantenga luego una relación de amistad duradera».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.