

Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS ANTONIO CURIEL CALLEJA
Lunes, 31 de octubre 2011, 02:02
Natividad Corral Ruíz tiene 40 años y es natural de San Sebastián, pero lleva 34 años viviendo en Venta de Baños. Nati es una de las cofundadoras de la Asociación Turismo Cerrato. Se siente venteña por el profundo arraigo que tiene a esta tierra, y aboga por la promoción de esta comarca totalmente desconocida y que alberga numerosos encantos por descubrir. Entre sus sueños está la creación de una empresa de servicios turísticos.
-¿Qué ha supuesto el taller de empleo?
-Para mi ha sido todo un descubrimiento, pues ya de adulta he podido conocer y valorar la comarca, algo que mis padres no han podido inculcarme porque no son del Cerrato. Me llama la atención, especialmente, la historia que tiene la comarca desde tiempos remotos, aunque ahora esté acuciada por la despoblación. También me sorprende la riqueza del paisaje, pues aquí podemos disfrutar del colorido de las cuatro estaciones.
-¿Qué servicios ofrecen desde la asociación?
-Ahora mismo organizamos visitas guiadas por el Museo del Cerrato Castellano y por algunos pueblos de la comarca. También tenemos rutas programadas y disponemos de un importante fondo bibliográfico para aquellos que deseen adquirir algún libro sobre la comarca en general o algún pueblo en particular.
-¿Cómo responden los cerrateños a sus iniciativas?
-Los cerrateños están muy receptivos en estos temas y todos nos han abierto las puertas de sus casas para ofrecernos la documentación de la que disponían. Son conscientes de que el Cerrato es una comarca privilegiada para el turismo, por lo que tenemos que saber venderlo. Esto genera riqueza para todos los sectores de la zona.
-¿Sería posible contar con una empresa de servicios turísticos en el Cerrato?
-Esa es nuestra meta, pues en un futuro nos gustaría convertir el trabajo que venimos realizando en nuestra profesión. De momento vamos dando pasos, pero hay que asentar muy bien el proyecto. En este sentido, la gente está respondiendo fenomenal.
-¿Destacaría algún rincón del Cerrato?
-Con los trabajos y visitas realizadas, he disfrutado especialmente de Baltanás y de Antigüedad, que me ha llegado especialmente. También me ha impactado el monasterio de San Pelayo en Cevico Navero. Además, confieso que soy una enamorada de la basílica de San Juan de Baños y de sus entornos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.