Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
José Antonio Alonso, cabeza de lista del PSOE al Congreso por León sigue con gesto muy serio las explicaciones de Francisco Fernández. :: ICAL
El exalcalde de León pedirá el voto a jubilados y parados tras asegurarse 520.000 euros de prejubilación
LEÓN

El exalcalde de León pedirá el voto a jubilados y parados tras asegurarse 520.000 euros de prejubilación

El PSOE le mantiene como candidato al Congreso pese al escándalo, y él dice que renunciará a los sueldos de diputado y de concejal y a las dietasCaja España-Duero dice ahora que estudiará «la revocación» de la suculenta indemnización

MIGUEL ÁNGEL P. LAMAS

Viernes, 28 de octubre 2011, 11:15

El exalcalde de León Francisco Fernández decidió renunciar al sueldo como diputado si sale elegido en las próximas elecciones generales, para las que concurre como número 2 de los socialistas al Congreso por León. De esta forma, pretende defenderse de la críticas y «el linchamiento» que, aseguró, sufre desde que se conoció la suculenta prejubilación de 520.000 euros que cobrará de Caja España-Duero. Afirmó que es una «prejubilación legal», de acuerdo a sus años como trabajador de la caja, que la excendencia no le resta derechos frente al resto de trabajadores en activo y añadió que ha sido siempre «honesto y honrado», a lo que añadió que nunca ha cobrado «ni una sola dieta por el Ayuntamiento de León».

No cobrará más sueldos en su función política ni como diputado, de ser elegido el próximo 20-N, ni en la oposición municipal, de cuyo grupo ejerce la la única dedicación exclusiva que cobran los socialistas. Francisco Fernández compareció ayer en rueda de prensa en León, acompañado del cabeza de lista de su partido, José Antonio Alonso. Ambos, con gestos cariacontecidos.

Francisco Fernández explicó que tomó la decisión de renunciar a sus emolumentos futuros en el Congreso y a los actuales en el Ayuntamiento leonés para «callar las bocas de muchos» que, según el exregidor, han querido «desprestigiarle» durante los últimos días. Renuncia a ese futuro sueldo para «dar ejemplo». El también secretario provincial del PSOE retó a sus detractores a «hacer lo mismo» y a que entreguen sus sueldos a los parados. Fernández pidió al PP que «tome nota» y siga «el ejemplo». El líder socialista argumentó que puede ir «con la cabeza muy alta por la ciudad. En la función pública solo he estado por defender León, reivindicar por León e intentar mejorar la calidad de vida de los leoneses y nunca por dinero» explicó Francisco Fernández.

«La más estricta legalidad»

En cuanto a la explicación del cobro de la cantidad, Fernández expuso que ese dinero llegaba tras «33 años de trabajo» y de vínculo laboral con Caja España, ya que se trataba de una indemnización dentro «de la más estricta legalidad». «A los 19 años entré a trabajar en Caja España, he tenido una excedencia pública en la que se han mantenido todos los derechos como trabajador y como cualquier trabajador de la empresa» matizó el concejal del PSOE leonés. Incidió en que la paga percibida es una «prejubilación que me corresponde por mi categoría profesional y como trabajador desde los 19 años hasta los 56 que tengo». Fernández criticó que «hayan intentado dañar la imagen» de su partido, dado que «algunos solo quieren emponzoñar la vida pública», extremo que no comparte.

Por su parte, Jose Antonio Alonso le calificó de «ejemplo», algo sobre lo que consideró que no había «ni una sola duda». Este apoyo llegó después de pasar unidos la mañana del jueves, desde primera hora, y mantener una reunión en uno de los hoteles de la ciudad antes de encontrarse con los empresarios leoneses en la cita que tenían concertada para explicarles las propuestas de campaña.

Pero no son todo voces a favor en el PSOE. El expresidente Demetrio Madrid dijo ayer que le «molesta esta situación» y que la «forma de salida» pasa por renunciar «a ser representante de los ciudadanos a través de las listas del partido o a cobrar» esa cuantía.

Escueto comunicado

La entidad que ha acordado pagar los 520.000 euros al exalcalde leonés, Caja España-Duero, emitió ayer este escuetísimo comunicado: «El consejo de administración de Caja España-Duero ha aprobado (en la tarde-noche de ayer) por unanimidad estudiar la posibilidad de la revocación del acuerdo bilateral de prejubilación de Francisco Fernández Álvarez. Cuando se disponga de la información correspondiente se convocará una nueva reunión del consejo de administración».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El exalcalde de León pedirá el voto a jubilados y parados tras asegurarse 520.000 euros de prejubilación