Borrar
Amaya Arzuaga, en las instalaciones de su empresa. :: R. GÓMEZ
La diseñadora Amaya Arzuaga cierra su fábrica textil en Lerma
CULTURA

La diseñadora Amaya Arzuaga cierra su fábrica textil en Lerma

La empresa, que empleaba a treinta trabajadores, prevé trasladarse a un país emergente para «poder competir»

R. SANTAOLALLA

Viernes, 28 de octubre 2011, 03:14

La diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga cerrará su fábrica de Lerma, donde en la actualidad trabajan una treintena de personas. La creadora reconoció ayer que «producir en España en este momento es carísimo» y que trasladará la producción textil de sus diseños a un país emergente, posiblemente China o la India.

«Por desgracia, tenemos que competir con los productos hechos en China y el mercado ahora mismo no está para asumir los precios de lo que se produce aquí, la única forma de abaratarlo es produciendo en China o en países emergentes», apuntó. «Nosotros somos lujo y la gente no tiene poder adquisitivo, y a quien lo tiene, le da como apuro gastarse el dinero; la única forma de subsistir es abaratando costes», explica la creadora lermeña, quien asegura que ha dado «todas las vueltas posibles» al futuro de la empresa y no ha encontrado «otro camino». Tras el cierre de Elipse, la empresa de su madre, María Luisa Navarro, Arzuaga mantendrá en Lerma «una mínima estructura» y establecerá su centro de operaciones en París, donde desfilan sus creaciones y donde, según reconoce, le está yendo bien.

La diseñadora relata que el cierre de su empresa en su localidad de origen «está siendo horrible». Según asegura, aunque la media de antigüedad de los empleados es de unos treinta años, entienden su decisión porque «ven cómo está el mercado». Respecto al futuro de su marca, Arzuaga explicó que, aunque «parte del camino está hecho», el cierre de la factoría de Lerma y el traslado es, «en cierta manera, como volver a empezar».

Para Arzuaga, la situación que le ha obligado a trasladar su producción a los países donde nunca «ha querido ir» afecta al todo el sector del diseño en España. «Todo el mundo está en una situación bastante dellicada y las perspectivas para el próximo año son incluso peores, es terrible», añadió. La creadora descartó la presentación de su próxima colección en Burgos, aunque confía en poder hacerlo con la siguiente, cuando haya culminado la reestructuración de su empresa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La diseñadora Amaya Arzuaga cierra su fábrica textil en Lerma