Borrar
Pedro Escolar. :: G. VILLAMIL
STECYL estima que en la Enseñanza «sobran» 50 liberados sindicales
CASTILLA Y LEÓN

STECYL estima que en la Enseñanza «sobran» 50 liberados sindicales

Propone a la Junta que los suprima, pero reparta 181 «de acuerdo al resultado de las elecciones en el sector educativo»

J. I. F.

Sábado, 22 de octubre 2011, 02:19

Los planes del Gobierno de Juan Vicente Herrera para recortar la cifra de liberados sindicales de la Administración autonómica (950 en las nueve provincias) tuvieron ayer una primera respuesta en el sector afectado. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECYL) expresó ayer su convencimiento relativo a que en ese sector «sobran» al menos 50 liberados sindicales.

Pedro Escolar, máximo responsable de esta central en la comunidad, recordó su oposición al Pacto de Derechos y Garantías Sindicales firmado en 2006, que fijó en 950 los liberados sindicales con nómina a cargo de la Administración regional. «Aquello se lo cocinaron en el marco del Diálogo Social», recalcó ayer Escolar en alusión al Gobierno de Herrera y a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. «Siempre dijimos que habían acordado muchos liberados sindicales en el seno de la Administración; lo repetimos en los últimos años, a la vez que hemos reclamado un pacto específico en el sector docente».

Desde luego, para los planes de recortes que preparan Herrera y su Ejecutivo, la postura de STECYL es favorable. Pero no lo es tanto si se añade la condición que plantea la central de Pedro Escolar de que del total de 231 liberados docentes, se supriman los 50 llamados institucionales, pero los 181 de la Bolsa que emana del nivel de representación general de cada central, se efectúe una distribución distinta. STECYL basa esta reclamación en el resultado de las elecciones en el sector de la Enseñanza, en el que encabeza, empatada con CSIF, el número de delegados. Sin embargo, en el reparto de liberaciones en el sector existe una notable diferencia con los sindicatos mayoritarios en el conjunto de la Administración, UGT y CC OO. «Estamos dispuestos a negociar los recortes en el número de liberados sindicales», insistió ayer Escolar, «pero han de dejar de considerarnos como si fuéramos la cuarta fuerza en el sector, cuando somos la primera».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla STECYL estima que en la Enseñanza «sobran» 50 liberados sindicales