«Nuestra prioridad es pagar la nómina a los trabajadores»
El equipo de Gobierno confía en la venta de parcelas municipales para enderezar la maltrecha economía
A. N.
Viernes, 21 de octubre 2011, 02:33
La radiografía que Jesús Nieto dibuja del Ayuntamientos de Palazuelos es más bien desoladora, aunque el actual alcalde confía en ir saneando las cuentas. Desde que cogiera el bastón de mando -aunque con un gobierno en minoría- tras las elecciones del pasado mayo, no ha dejado de pagar facturas atrasadas, «algunas desde febrero de 2010».
Pero la prioridad es abonar con escrupulosa puntualidad la nómina de la veintena de trabajadores fijos que tiene el Ayuntamiento, trece laborales y ocho funcionarios, y de la decena de eventuales. Debido a la morosidad acumulada, se ha puesto en marcha un plan de austeridad que, desde junio hasta finales de septiembre, ha permitido rebajar la deuda en 140.000 euros y que, principalmente, recorta gastos en propaganda y publicidad y en alumbrado público en determinadas zonas del municipio.
Pero donde los responsables municipales tienen depositadas sus esperanzas para engordar los ingresos que entran en las arcas y enderezar la maltrecha situación económica es en la venta de parcelas municipales, aunque son conscientes de que con el estancamiento del mercado inmobiliario va a ser muy difícil darles salida.
El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma dispone de una considerable cantidad de suelo para vender. Además de varias parcelas en el Parque Empresarial y Tecnológico de Segovia 21, en el inventario de bienes municipales figuran terrenos destinados a VPO y vivienda libre. «Todos esos terrenos están valorados en 18 millones de euros, aunque ya sabemos que ahora mismo el mercado está muy mal», indica el concejal de Economía, Juan Manuel Sastre. Así las cosas, una de las medidas para empezar a tapar el 'boquete' económico ha sido el incremento de la presión fiscal, con subidas de entre un 12%, el IBI, y un 35%, en tasas como el tratamiento de aguas residuales. Según los datos que maneja el concejal de Hacienda, cada vecino de Palazuelos soporta ahora mismo una carga fiscal de alrededor de 500 euros, «y ya no se les puede asfixiar más».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.