Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Viernes, 21 de octubre 2011, 02:35
Fernando del Val será el protagonista de los Viernes del Sarmiento con la presentación de su libro 'Orfeo en Nueva York'. Después de publicar 'Amanecer en Damasco' (2005) y 'Espuma de alquitrán' (2009), este es el tercer poemario del poeta vallisoletano. El filósofo Tomás Guillén será el encargado de presentar al poeta vallisoletano en la lectura que se celebra hoy en los salones de Banco de Bilbao (calle Duque de la Victoria), a partir de las 20:00 horas.
'Orfeo en Nueva York' es un poemario cargado de ironía en sus versos y en los que Fernando del Val critica «la ausencia de valores y de compromiso en la sociedad actual». Considera el poeta vallisoletano que «Nueva York es el punto de partida y ante la voracidad de esa gran ciudad está Orfeo como contrapunto, como modelo de orden, serenidad y belleza. Hay una parte clásica poética y otra final en prosa lírica».
En el libro aparecen continuas referencias hacia músicos, artistas y poetas, desde la cita de Quique González que abre el libro («Tú me envenenas con perfumes caros pero luego duele igual»), hasta citas textuales de poetas como José Hierro, Octavio Paz, Cervantes, Shakespeare, Jaime Gil de Biedma y Antonio Gamoneda.
«Con esas alusiones pretendo equilibrar la balanza y escapar de lo que sería previsible, que pasaría por citar a Platón, Virgilio, Ovidio o Esquilo. Lo previsible solo está en el punto de partida, que es el mito, y luego ya cualquier posible culturalismo pasa por cosas más contemporáneas, como las citas a Gelman o a Esperanza Ortega».
Fernando del Val también medita en 'Orfeo en Nueva York' sobre las posibilidades que tiene el arte de trasladar al hombre «hasta las cotas más sagradas sin necesidad de pasar por la religión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.