Borrar
José María Magro, concejal de Juventud. :: FRAN JIMÉNEZ
Medina pondrá en marcha el aulario de estudio nocturno el próximo año
VALLADOLID

Medina pondrá en marcha el aulario de estudio nocturno el próximo año

El proyecto está incluido en el III Plan de Juventud que aprobará el Ayuntamiento a principios de 2012

PATRICIA GONZÁLEZ

Domingo, 16 de octubre 2011, 03:14

La puesta en marcha de un aulario donde los cientos de estudiantes universitarios de Medina del Campo puedan pasar la noche estudiando y además puedan navegar por la red de redes será uno de los objetivos a cumplir del III Plan de Juventud que el Ayuntamiento aprobará a principios del próximo año, según confirmó el concejal de Juventud, José María Magro, quien concretó que «ya estamos mirando cuál sería su ubicación idónea para que el aulario sea una realidad».

Esta demanda realizada durante años por los jóvenes universitarios de la villa estaría ubicada en alguna de las dependencias municipales próximas a la Biblioteca Municipal Gerardo o Mareleja, o incluso en alguna de las aulas vacías o en desuso del edificio de lectura.

Además de este objetivo el nuevo Plan marcará como retos a cumplir durante los próximos años la puesta en marcha de una oficina o varias entidades donde los jóvenes puedan tramitar el carné joven en Medina del Campo, y no en Valladolid, una reorganización global del punto de información juvenil y varias líneas donde potenciar el turismo activo. Hasta el momento y tras las reivindicaciones realizadas por los colectivos más jóvenes de la localidad, los estudiantes habían conseguido que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento procediera a la adecuación de una de las aulas del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica para que en épocas de exámenes los universitarios pudieran instruirse allí.

«La sala no era muy cómoda ni invitaba al estudio, ya que había ruidos y la conexión no era la adecuada», comenta Margo quien concreta que «además esta sala solo se abría en época de exámenes y cuando finalizaban la cerraban».

El objetivo de Magro es hacer del futuro aulario una instalación permanente, es decir que esté abierta durante el calendario escolar de los institutos y de las universidades y sobre todo durante la noche ya que «son muchos los estudiantes quienes prefieren la tranquilidad de la noche para estudiar por lo que creo que es fundamental que Medina del Campo cuente con un aulario».

Por el momento el Ayuntamiento no tiene concretado cuál será la ubicación de la sala de estudio pero según Magro «en la Calle San Martín el Ayuntamiento tiene varios locales de titularidad municipal y esta sería una opción pero no está cerrado nada aún».

Además de crear este aulario, el nuevo Plan de Juventud tendrá como objetivos potenciar el turismo activo y la reorientación tanto del punto de información juvenil «que tendrá que ser un espacio para jóvenes» como «la reorganización de la feria de juventud que tendrá un formato nuevo y acorde con las peticiones de las asociaciones».

Y para que «Medina del Campo tenga un plan real y fácil de ejecutar», según explicó el edil, durante este mes mantendrá diversas reuniones con colectivos juveniles de la villa y movimientos asociacionistas. «La Semana pasada me reuní con la Asociación La Señal quienes entre sus reclamaciones solicitaron la recuperación de la Pérgola como un área de encuentro juvenil», comentó Magro, quien puntualizó que «además de esta solicitud, desde La Señal me dijeron que les gustaría de cara a las fiestas de San Antolín que los jóvenes pudieran elegir uno de los conciertos e instituir la figura de los galanes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medina pondrá en marcha el aulario de estudio nocturno el próximo año