Borrar
Carlos Ghosn. :: RENAULT
Carlos Ghosn refuerza su poder en la cúpula mundial de Renault
MOTOR

Carlos Ghosn refuerza su poder en la cúpula mundial de Renault

La dirección de Auditoría y Riesgos pasará a depender del presidente y consejero delegado

JULIO G. CALZADA

Martes, 11 de octubre 2011, 02:13

El fabricante francés de automóviles Renault anunciará el viernes próximo una reorganización de su estructura directiva que dotará de un mayor poder al actual presidente y consejero delegado de la corporación y de la Alianza Nissan Renault, Carlos Ghosn, en detrimento del 'número dos' de la organización, Carlos Tavares, quien fue nombrado este mismo años para sustituir a Patrick Pelata. La firma creará una nueva dirección de Gestión de Auditoría y Riesgos, con Farid Aractingi a la cabeza. La diferencia con la anterior estructura es que esta dirección que encabezaba Aractingi estará supeditada al control directo de Ghosn, mientras que la directora delegada de Presidencia de la firma multinacional, Mouna Sepehri, asumirá la responsabilidad sobre la Protección del Patrimonio, tarea que incluye también las responsabilidades sobre la seguridad y confidencialidad en las instalaciones, así como de diferentes servicios de apoyo a los negocios de Renault.

«Necesitamos un director de operaciones. Pero hay un solo jefe. Yo soy el oficial y nadie más. Yo soy el responsable de dirigir el negocio a los accionistas», explicó el presidente de la corporación, que ha sido criticado desde distintos sectores económicos en Francia por no involucrarse lo suficiente en Renault en beneficio de Nissan, de la que también es presidente. En el mes de mayo, en una entrevista, Ghosn manifestó su intención de «dedicar más tiempo a Francia», informa el diario francés 'La Tribune'.

Carlos Tavares tiene menos responsabilidades que su predecesor, Patrick Pelata, quien fue sacrificado el 11 de abril para cerrar el caso de espionaje que llenó los noticieros al inicio del año ante una supuesta salida de información sobre el coche eléctrico vendida a China. «Me han hecho cargo de algunas áreas de responsabilidad», afirma el periódico galo que ha indicado Carlos Ghosn.

Mayor control

Las modificaciones en la estructura directiva se producen meses después del caso de presunto espionaje industrial sobre el vehículo eléctrico en el que se vio envuelta la marca. Un caso que terminó con la petición de disculpas de la dirección a los tres directivos despedidos a comienzos de año bajo una acusación que no se pudo demostrar y provocó la marcha de Pelata.

Esta reorganización completa los cambios organizativos adoptados tras aceptarse la dimisión de Pelata y, como los anteriores, se encuentran orientados a una concentración de mayor responsabilidad en la persona de Ghosn, que lidera también desde mediados de año el departamento de Recursos Humanos, así como otras áreas operacionales. «En algunos casos, como el comité de nominaciones. El Departamento de Recursos Humanos depende directamente de mí», aseguró. Secciones enteras de las actividades operacionales están controlados por el gran jefe. «Decido todo lo relativo a la gama alta», dijo el único líder de los dos fabricantes de automóviles .

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Carlos Ghosn refuerza su poder en la cúpula mundial de Renault