Borrar
Uno de los toros es perseguido por los caballistas en Olmedo. :: FRAN JIMÉNEZ
Primer encierro accidentado en Olmedo
VALLADOLID

Primer encierro accidentado en Olmedo

Solo dos de los tres novillos lograron llegar al coso tras el encierro campero

PATRICIA GONZÁLEZ

Jueves, 29 de septiembre 2011, 10:13

La primera jornada de los encierros tradicionales al estilo de la villa de Olmedo concluyó con solo dos de los cinco toros en el coso del municipio y con tres novillos inmovilizados a su paso por el campo, según confirmó el alcalde, Alfonso Centeno. Desde el Ayuntamiento se aseguró que no se habían registrado incidentes durante el desarrollo del encierro. A la hora establecida en el programa, los cinco toros pertenecientes a la ganadería de los Hermanos Peralta fueron desencajonados desde los corrales y poco a poco varios de ellos se aproximaron hacía la zona del Mirador del Hontanar. Donde más de 3.000 personas esperaban ansiosos ver pasar a las reses del primer festejo popular, declarado fiesta de Interés Turístico Regional por la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de la Junta en julio de 2009.

La manada de reses, escoltada por varios bueyes se desmembró y solo dos de los cinco toros entraron rápidamente por las calles del municipio donde los olmedanos y comarcanos jalearon a los animales. «Aunque no han entrado todos los toros, el encierro se desarrolló dentro de la normalidad» explicó Centeno, quien agregó que «los toros dieron un buen juego pero la mala colaboración de algunos hizo que el resto de novillos no entraran en a las calles del municipio».

A pesar de varios intentos por parte de los caballistas de que al menos dos reses más encaminaran sus pasos hacia la zona urbana, los animales tuvieron que ser inmovilizados en las proximidades del corral y en mitad del campo. Hoy a las 9:00 horas de la mañana tendrá lugar el encierro del toro del alba y a las 23:00 horas en el coso olmedano se procederá a la celebración de una becerrada nocturna.

Chupinazo

El segundo encierro tradicional al estilo de la villa está programado para la tarde del viernes, festividad de San Jerónimo y a la media noche de este día se procederá a una suelta urbana de reses. Cuando finalice este encierro por las calles del municipio, se soltará un novillo para ser lidiado como prueba en el albero.Al son de los acordes de la Banda Municipal de Olmedo los vecinos, peñistas y foráneos fueron calentando los motores antes de que las reinas de las fiestas y el regidor dieran por inauguradas, ayer a las doce de la mañana, las fiestas patronales de San Miguel y San Jerónimo de 2011, que al igual que en años anteriores tienen un marcado carácter taurino, al haber multitud de actos en el programa relacionados con esta fiesta nacional.

Una vez finalizado el saludo de la reina y de las damas, los 60 kilos de caramelos y los 300 globos arrojados desde el balcón del futuro centro multiusos de la localidad inundaron la Plaza Mayor, donde algunos vecinos de bloques de pisos adyacentes lanzaron litros y litros de agua para aliviar los calores matutinos registrados durante la mañana. Tras finalizar el chupinazo la reina y las damas de las fiestas invitaron a las peñas a limonada y a pastas en el patrio de San Pedro donde todos bailaron al son de la charanga. A las 21:00 horas tuvo lugar la primera de las verbenas en la carpa ubicada en la plaza de Santa María y a las 23:00 horas se procedió a la suelta de vacas por el recorrido urbano.

Conciertos y tributos a Isabel Pantoja, Los Secretos o Fito, pasacalles, charangas, concursos, verbenas, parques infantiles y comidas de hermandad son solo una pequeña muestra de todas las actividades programadas para que los vecinos del municipio disfruten de varios días de fiestas intensas. Como aseguró Centeno, el deseo del Ayuntamiento es que «el ambiente de estos días sea el mejor y que todo el mundo se divierta ya que nos esperan unos magníficos días».

Para hoy está programado que a las 11:30 horas se celebre la procesión del patrón del municipio. Una vez finalizado el paseo del santo por las calles de Olmedo, las autoridades y los vecinos que así lo deseen acudirán al oficio de una misa solemne en San Miguel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Primer encierro accidentado en Olmedo