

Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL S. SOBALER
Miércoles, 21 de septiembre 2011, 02:34
Experimentar durante unos minutos las sensaciones que viven los pilotos a mandos de un avión del Ejército del Aire es el objetivo del simulador que hasta hoy estará en el paseo de Zorrilla, frente a El Corte Inglés, empresa que ha patrocinado la actividad. El simulador es un sistema de réplica que mediante un vídeo de un vuelo real aproxima a los no iniciados a la realidad que pueden experimentar los soldados en una aeronave de un vuelo acrobático. Esta experiencia se consigue mediante la suma de movimientos controlados por ordenador y combinados con tecnología visual y efectos sensoriales. La tecnología de esta cabina de vuelo tiene sus orígenes en el sector aeroespacial. Este mecanismo se combina con un ordenador programado con las imágenes de las piruetas y las distintas formaciones, rombo o delta por ejemplo, que se realizan en las exhibiciones aéreas del Ejército. Una de estas demostraciones de pilotaje es la que cada año se realiza el 12 de octubre con motivo de la festividad de la Hispanidad.
Durante el viaje se emula durante 8 minutos el vuelo del líder de la Patrulla Águila, el equipo de vuelos acrobáticos dentro del ejército con más de 50 años de historia. Con esta actividad, que está recorriendo varias ciudades españolas, se quiere hacer propaganda de la labor de este grupo especial del Ejército. «No es una actividad de captación sino de motivación», explicó el capitán Rafael Cámara, que sí reconoció que este tipo de eventos pueden estimular, aunque no sea su principal misión. «Con este emulador lo que queremos hacer fundamentalmente es mostrar la experiencia de los pilotos y también transmitir la imagen de nuestro equipo, esta es la manera más cercana que tenemos de acercar las sensaciones que tienen los pilotos.»
Todos los que quieran podrán subir a este emulador hoy desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, en turnos de 14 personas, la capacidad de la cabina, con una previsión de un vuelo cada 15 minutos. La próxima parada será en Salamanca, donde el día 25 la base aérea de la ciudad celebrará su jornada de puertas abiertas con motivo del centenario de la Aviación Militar Española. Este día también se realizará una exhibición con aviones C- 101.
Patrulla Águila
Los antecedentes de la patrulla Águila comenzaron a gestarse en 1954, cuando se creó la Patrulla de la Escuela Básica de Matacán en Salamanca. Con el tiempo, fueron surgiendo otros equipos aéreos de exhibición como la Patrulla de la Base Aérea de Talavera la Real en Badajoz y la Patrulla de la Base Aérea de los Llanos en Albacete. Finalmente, se instituyó en 1985 en la sede de San Javier en Murcia. Es uno de los grupos acrobáticos más importantes de Europa con maniobras destacadas como el aterrizaje en formación, siendo el único equipo que los ha conseguido realizar.
Los siete aviones con los que vuelan modelos Casa C- 101 son de fabricación española y están pilotados por los profesores de vuelo de la academia del aire, «compaginan las dos actividades». El capitán Cámara comentó que esta patrulla supone un revulsivo, ya que «es el estandarte que tienen para llevar la imagen del Ejército del Aire fuera de España», como lo demuestran las exhibiciones en países como finlandia, Turquía o Israel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.