Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Carlos Aganzo y Julia Montejo dialogan sobre la obra, ayer, en la librería Diagonal. :: ANTONIO DE TORRE
Mujeres e incertidumbre
SEGOVIA

Mujeres e incertidumbre

La influencia que Julia Montejo recibe de su trabajo en el cine dota a 'Violetas para Olivia' de un estilo especial

J. S. C.

Sábado, 17 de septiembre 2011, 02:51

La librería Diagonal acogió ayer la presentación de la última obra de Julia Montejo. Fuencisla Valverde, encargada de la tienda, realizó una valoración del libro antes de dejar al periodista y poeta Carlos Aganzo que presentara a la autora, a la que definió como «mujer polifacética».

Julia Montejo ha compaginado en más de una ocasión su labor como literata con el trabajo de guionista en algunas conocidas series de televisión como 'Gavilanes', 'Mis adorables vecinos', 'Siete vidas' o 'Motivos Personales', además de trabajar como profesora en la Universidad de Navarra. 'Violetas para Olivia', que así se llama la novela, «no es una novela española al uso, comentó el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

Aunque es un libro protagonizado por mujeres, no es una novela femenina. La obra refleja la historia de una joven doctora de 36 años de la que no sabemos exactamente quién es «hasta la última línea», aseguró Aganzo. La otra peculiaridad que el periodista encontró es la capacidad de la joven autora para mostrar su preocupación por la memoria y la trascendencia. El interés por el a dónde vamos, parcela tradicionalmente reservada a autores de más edad.

La autora explicó que su novela, ambientada en pueblo ficticio del sur de España, «tiene una primera lectura muy rápida». La influencia que Montejo posee de su trabajo en el cine y la televisión hace que sus obras compongan, en ocasiones, «el guión perfecto», tal y como le señaló una de las lectoras que acudió a la presentación.

La obra, según la escritora, además de esa primera lectura rápida «puede interesar a un público amplio por esas muchas 'capas' que tiene». Dice que en su argumento pueden encontrarse relaciones entre hombres y mujeres o 'capas' de violencia, entre otras muchas facetas que la convierten en una novela muy completa y que cuenta con influencias de algunos de sus autores favoritos, como Gabriel García Márquez o de obras como 'Cumbres borrascosas'.

Julia Montejo respondió a las preguntas de todo el que quiso conocer detalles de la novela. Aprovechó para valorar el papel de la mujer en la literatura por el protagonismo que tiene en su libro. Opinó que «la mujer está muy mal representada y en parte es por culpa de las propias mujeres». «Los grandes best-sellers hablan de mujeres del tipo Bridget-Jones, que viven pendientes de encontrar su príncipe azul», explicó.

Tras la presentación, Montejo firmó ejemplares de 'Violetas para Olivia'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mujeres e incertidumbre