

Secciones
Servicios
Destacamos
VÍCTOR BORDA
Domingo, 4 de septiembre 2011, 04:00
Joli soñará con Szmal, lo mismo que media plantilla del Cuatro Rayas Valladolid. También es verdad que el pivote Stojkovic y alguno de sus compañeros del Kielce lo harán con Sierra, que con 17 intervenciones, algunas de auténtico mérito, mantuvo en el partido hasta los instantes finales al conjunto vallisoletano. El guardameta onubense y las buenas prestaciones que ofreció el 5-1 de los ayer morados fueron insuficientes para ganar un partido que se perdió en ataque. Además, Juan Carlos Pastor tuvo la baja de última hora del extremo Nikcevic.
Así, el Cuatro Rayas no repetirá participación en la Liga de Campeones. La plaza en la 'Champions' se la disputarán hoy el equipo local y el Rhein-Neckar Löwen. Los vallisoletanos, por su parte, tendrán que pugnar por la tercera plaza con el Dunkerque galo (15:30). La Copa EHF será la competición continental que juegue esta campaña el conjunto de Valladolid.
Además de las intervenciones de Szmal, la ofensiva castellana estuvo de juzgado de guardia. Fue un lastre. Errores de lanzamiento, pésima dirección a cargo de Cutura -el ayer ausente Perales hubiera sido clave para los interesas de los de Pastor-, dos laterales blanditos como Tokic y Eilert, Gurbindo despistado y muy controlado, y Krivokapic aportando lo justito. La primera línea fue demoledora para los intereses vallisoletanos. Pastor tiene este año trabajo por doquier. A este equipo le falta mucho. Varias cocciones todavía. Y sería recomendable que en vez de cocer, lo enriquezca para jugar partidos de máximo nivel europeo.
En un pabellón del Kielce repleto y entregado a los suyos, el Cuatro Rayas arrancó tarde. Las defensas se hicieron las dueñas del cotarro mientras Sierra y Szmal mantenían un particular duelo al sol. Ocho minutos le costó nada menos que a los castellanos inaugurar su casillero por medio de Alexis. La igualdad se mantuvo el primer cuarto de hora. En ese momento, el equipo anfitrión del torneo abrió una pequeña brecha que coincidió con los mejores minutos del veterano Jurasik (3-6, m. 18).
El parcial de 0-3 escoció a Pastor, que llamó a capítulo a sus despistados pupilos. Era uno de esos momentos claves. El Cuatro Rayas sobrevivió gracias a los penaltis y las superioridades por el extremo, con un Alexis que demostró a sus compañeros que Szmal es humano.
El marcador se ajustó a un 5-6 (m. 21). Wenta, el técnico polaco, decidió meter en pista a un tocado Zorman para dar fluidez a un juego local que tampoco era para tirar cohetes. Acertó de pleno. El central esloveno, ex de Ciudad Real y Ademar, comenzó a hacer jugar a Jurecki y Buntic, que tuvieron más espacios para sus lanzamientos.
Los polacos llegaron a recuperar la ventaja de tres goles hasta el final de la primera mitad. Con 8-11 se llegaba a la finalización de los primeros treinta minutos. Los escasos ocho goles del BM Valladolid habían llegado en contragolpes, superioridades y penas máximas. El ataque estático seguía desaparecido. Ni un mal lanzamiento de la primera línea había perforado la portería blindada por Szmal.
A tirones
El arranque de la segunda mitad hizo temer lo peor. Dos inferioridades numéricas de los polacos gratitud de la pareja eslovaca, que anuló el juego de seis metros español al desentenderse de los agarrones y golpes que se repartían a los pivotes del Cuatro Rayas, evitaron que la ventaja local se fuese más allá de los cuatro goles (9-13, m. 34).
Cutura despertó y un par de lanzamientos suyos más una acción de Víctor Alonso apretaron el marcador (13-14, m. 40). Fueron los instantes en los que mejor rendimiento ofreció el 5-1 vallisoletano. El KS Vive Targi Kielce no estaba para fiestas y volvió a forzar la máquina y en poco más de seis minutos le endosó un parcial de 0-4 que parecía romper el partido.
Noticia, en el minuto 48, Eilert lograba el único tanto español que llegó desde los nueve metros.
Con 14-19 para los hombres de Bogdan Wenta y menos de diez minutos para la conclusión del choque, el Cuatro Rayas tuvo la posibilidad de agarrarse de nuevo al partido. Stojkovic fue excluido dos minutos por un innecesario agarrón a un Asier en posición de lanzamiento. Creían tenerlo hecho, pero un parcial de 3-0 aprovechando la inferioridad numérica más un gol de contragolpe de Alonso con los dos equipos ya en igualdad numérica y otro de Krivokapic igualaban la contienda a 19 dianas. Un 5-0 de parcial que dejó helada a la grada local. Pero al Cuatro Rayas le faltó 'punch', algo que tuvieron el extremo Tomczak y el lateral Jurecki para anotar los dos goles finales del Kielce. La 'Champions' decía hasta luego al conjunto vallisoletano, que tendrá que conformarse con disputar la Copa EHF.
Los de Pastor tienen hoy (15:30) un difícil compromiso ante el Dunkerque galo, que cayó ante el poderoso Rhein-Neckar Löwen (36-30) después de forzar la prórroga frente al cuadro germano. Es vital derrotar al equipo francés y alcanzar la tercera plaza, ya que tanto el segundo clasificado como el tercero en el torneo Wild Card pasan directamente a la tercera ronda de la Copa EHF (noviembre), mientras que el cuarto deberá entrar en competición en la segunda ronda (octubre).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.