Borrar
Malgosia Szkandera, en la representación de 'Bag lady'. :: EL NORTE
Los recuerdos viajan en bolsas de plástico
SEGOVIA

Los recuerdos viajan en bolsas de plástico

La segoviana Malgosia Szkandera inicia una gira mundial con su espectáculo 'Bag lady', becado en los aclamados premios Jim Henson

CÉSAR BLANCO

Martes, 23 de agosto 2011, 02:16

La Descarnada Señorita, o Malgosia Szkandera, ha tenido el teatro en casa. La mosca de las tablas le picó desde pequeña. Dicen que de casta le viene al galgo, y ya se sabe que los dichos populares no suelen fallar. La segoviana también quiso hacer de los escenarios su vida, usar el lenguaje del arte como forma de expresarse. Y aunque su familia ya le había inoculado el virus de las bambalinas, decidió ampliar y oficializar su formación. Su paso por prestigiosos centros, como las Escuelas de María del Mar Navarro y Andrés Hernández o la Superior de Arte Dramático, moldeó la creatividad de la joven intérprete que ha alumbrado 'Bag lady'.

Este proyecto, recuerda, se remonta a su trabajo en la compañía Teatro Dos Mundos, aunque fue su estancia en Nueva York la que dio forma a unos retales reciclados por la propia Szkandera para componer un espectáculo único y nuevo. En aquel periplo estadounidense conoció de cerca el Urban Research Theater y el teatro con objetos. Ese fue el aliciente que necesitó la segoviana para lanzarse a dar a luz un montaje inspirado en los 'juegos' con bolsas de plástico. Sobre el escenario, ella sola, con su maleta y sus bolsas.

El nombre de 'Bag lady' está inspirado en la estampa de esas mujeres norteamericanas sin techo, que arrastran y acumulan pesados hatillos y carros desbordados de bolsas. «En Estados Unidos es como una especie de síndrome de Diógenes, pero en femenino, mujeres que compulsivamente se quedan con cosas que se encuentran», explica la creadora. Malgosia Szkandera apunta que el montaje ideado «evoca a aquellas personas que en otro tiempo fueron artistas y que están encerradas en sus recuerdos que acumulan en esas bolsas».

Equipo en Nueva York

La segoviana presentó el proyecto el año pasado a los Premios Jim Henson que apoyan el teatro contemporáneo de objetos y de títeres. El espectáculo pasó la criba y obtuvo una beca simbólica. Parte del equipo, precisa Szkandera, radica en Nueva York. Tras ese prestigioso respaldo, llegó el momento de vestir de largo 'Bag lady'. Fue en el marco de un reconocido cabaret de titiriteros que se organiza en la ciudad de los rascacielos. Sin embargo, la pieza completa tuvo su estreno en Madrid.

«Me interesa cómo la soledad de una persona puede llevarla a recrear su propio mundo que le acompaña en sus recuerdos», desgrana la artista. 'Bag lady' ahonda de forma sutil, delicada y evocadora en lo que hay detrás de los individuos que no son convencionales y que poseen una memoria. «La que aparentemente puede parecer una loca es gente con un pasado rico e interesante, como una vieja artista», resume Malgosia Szkandera. Para escenificarlo, la segoviana recurre a varias disciplinas, como el ballet o el propio teatro de objetos cuando la intérprete da vida a esas bolsas de plástico que contienen tantos recuerdos.

«El teatro es mi vida, pero también tengo inclinaciones plásticas y los títeres de Titirimundi han sido una gran escuela para mí», asegura la artista. 'Bag lady' tiene un poco de todo, un montaje en el que Szkandera da rienda suelta también a una formación «muy gestual y física». No hay texto, solo movimiento. La joven creadora segoviana ha concebido un montaje sumamente delicado, muy en consonancia con su percepción de lo que transmite y representa el teatro de títeres y de objetos, ya que «cada artista desarrolla su parte más íntima». No es algo premeditado, confiesa.

Ha dejado atrás la presión de las maestrías. Malgosia Szkandera dice que se sentía en cierto modo bloqueada para dejar fluir su creatividad. Sin embargo, «a lo largo de los últimos dos años decidí trabajar a partir de la calma y la serenidad». Eso se nota en 'Bag lady', un montaje pausado y metafórico que ha encumbrado a Descarnada Señorita, que a finales de este mes comenzará una gira mundial por diversos festivales internacionales. Entre los destinos de la 'señora de las bolsas de plástico' están Cabo Verde, Eslovenia, Polonia, Grecia y Chipre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los recuerdos viajan en bolsas de plástico