Borrar
Las noticias más leídas del viernes 18 de julio en El Norte de Castilla
BURGOS

Un terremoto de cuatro grados en la escala de Ritcher siembra la alarma en dos pueblos de Burgos

El epicentro se sitúa en la población de Villalba de Losa, cerca de la frontera con el País Vasco

EL NORTE

Viernes, 19 de agosto 2011, 02:08

Las poblaciones burgalesas de Berberana y Villalba de Losa fueron sacudidas anteayer por un terremoto de 4 grados en la escala Ritcher que sacó de sus casas a sus vecinos después de que una «enorme explosión» se dejase sentir en este tranquilo enclave del norte de la provincia burgalesa, así como en localidades cercanas de Álava y Vizcaya, sin que se hayan lamentado daños materiales ni humanos, según informó el Centro Geográfico Nacional.

Pasaban las 20:00 horas cuando un «enorme estruendo, similar al de un trueno o una explosión» alertase al centenar de vecinos de ambos municipios burgaleses. Jesusa Torre, vecina de Berberana y dueña de un bar narraba cómo el «gran ruido» que supuso el movimiento sísmico hizo que ella, que en aquel momento se encontraba en su domicilio, se echase a la calle alertada por el sonido. «Al principio pensé que había explotado la caldera y salí corriendo para mirar si todo estaba en orden. Nos ha pillado por sorpresa porque nunca había pasado algo igual por aquí», explicó.

Si bien todos los vecinos de la zona se percataron del suceso, pocos pensaron en la existencia de un terremoto y fueron múltiples las teorías que, desde el momento del estruendo, se fueron planteando entre los vecinos. En un primer momento, muchos se echaron las manos a la cabeza al plantearse la hipótesis de que una cueva cercana al pueblo pudiese haberse derrumbado con excursionistas en su interior.

«Algunos vecinos salieron de inmediato para la cueva porque había un grupo de chicos que estaban explorando el interior y pensábamos que se habían quedado atrapados», informó una vecina de la localidad. Tras esos momentos de angustia, las primeras y confusas informaciones dieron con la solución: un movimiento de 4 grados en la escala Ritcher.

Fue un vecino el que tras conocer el suceso se puso manos a la obra para recabar información en Internet. Así pudo saber, a través de una agencia de noticias vasca, que un terremoto con epicentro en Villalba de Losa había sacudido a varios municipios, informa Ical.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un terremoto de cuatro grados en la escala de Ritcher siembra la alarma en dos pueblos de Burgos

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email