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Octavi Centelles muestra el escrito que entregó en la consellería de Cultura catalana. :: A. DALMAU-EFE
El hijo de Centelles se niega al traslado de la obra de su padre
CULTURA

El hijo de Centelles se niega al traslado de la obra de su padre

Indica que las fotografías deben permanecer «única y exclusivamente» en Salamanca

EFE

Sábado, 30 de julio 2011, 03:14

Octavi Centelles, uno de los dos hijos del fotógrafo Agustí Centelles, registró en la conselleria de Cultura de Cataluña una carta de cuatro folios en la que indica que el fondo de su padre debe permanecer «única y exclusivamente» en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Ante la posibilidad, planteada hace unos días por el conseller Ferran Mascarell, de que el archivo Centelles regrese en un futuro a Cataluña, Octavi se muestra inflexible e insiste en que el contrato de compraventa firmado con el Ministerio de Cultura señala explícitamente la permanencia del fondo fotográfico en Salamanca, «para facilitar el estudio a todos aquellos investigadores que quieran acceder a su contenido».

Octavi Centelles asegura que su opinión «vale al 50%» y recalca que nadie de la administración catalana se ha puesto en contacto con él en las últimas semanas. En este sentido, indica que en el documento firmado a finales de 2009 sobre la venta del archivo de su padre al Ministerio de Cultura «queda muy claro -ha subrayado-- que sin el acuerdo de los dos hermanos es imposible que se retorne nada a ninguna administración ni local ni autonómica», y, por tanto, la obra de su padre «debe permanecer en Salamanca».

Molestos con la Generalitat

En noviembre de 2009, los herederos legales de Centelles anunciaron la venta de este archivo histórico al Ministerio de Cultura, después de una larga serie de discrepancias, enfrentamientos y malentendidos con la Generalitat . «A nadie debe molestar que Centelles esté en Salamanca, está al alcance de todos», señala el heredero en su misiva, que subraya que la obra de su padre «supera cualquier limitación autonómica» porque es universal.

«En Barcelona tenemos el Museo Picasso, ¿por la misma regla se devolverá su obra a Málaga? ¿Acaso cuando el Museo Nacional de Arte de Cataluña compra una obra no la exhibe, o diecinueve meses después anula la compra y la devuelve?», se pregunta Octavi Centelles en la carta.

Centelles, militante de Convergència Democràtica de Cataluña desde hace muchos años, agradece en su escrito el trabajo realizado por Mascarell cuando era concejal de Cultura en Barcelona para que se pudiera hacer una importante exposición en 2006 sobre Agustí Centelles.

Ignorado y olvidado

También asevera que el exalcalde Jordi Hereu y el exdelegado de Cultura Jordi Martí reconocieron la trayectoria de su padre, pero critica duramente que esta obra fuera «ignorada» por sus propios compañeros de partido, entre ellos el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y «olvidada» por los sucesivos consellers de Cultura.

Octavi Centelles considera que la Generalitat solo se interesó por la obra de su padre cuando ha pasado a formar parte del Centro Documental de la Memoria Histórica y no entiende el interés actual por recuperar el fondo «si no es basado -escribe- en la apropiación partidista de los errores del gobierno de CiU durante décadas, o de intentar superar los errores recientes del tripartito».

«La obra de mi padre está por encima de los intereses partidistas», remarca Centelles, que pide que nadie intente negociar con su obra «por un puñado de votos, sea en Cataluña o en Madrid».

Octavi Centelles tiene previsto entregar una copia de esta misiva a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y a la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión.

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