Borrar
La furgoneta acabó empotrada contra una valla después de ser arrastrada veinte metros por el autobús urbano en la carretera de Rueda / Foto: A. Quintero | Vídeo: R. Ucero y José Arroita
VALLADOLID

Treinta pasajeros salen ilesos del choque frontal de un bus urbano y una furgoneta

El vehículo se incorporó a la carretera de Rueda desde un camino y fue arrastrado 20 metros

J. SANZ

Miércoles, 13 de julio 2011, 15:55

«Lo más sorprendente es que todos los pasajeros han salido ilesos a pesar del brutal impacto que frenó en seco el autobús», relataba un agente mientras sus compañeros conversaban con la conductora de una furgoneta de reparto contra la que impactó el vehículo urbano de Auvasa ayer al mediodía en la entrada a la ciudad desde la carretera de Rueda, justo antes de la curva del hotel Lasa Sport.

El aparatoso siniestro tuvo lugar a las 12:30 horas en el peligroso tramo de la carretera que une Puente Duero con la ciudad (Cl-610), nada más superar el colegio Ave María en el carril en sentido al centro y en un tramo limitado a 50 kilómetros por hora al estar ya dentro del casco urbano. Por allí circulaba el autobús urbano de la línea 15, que realiza el recorrido entre la urbanización El Pinarillo (situada más allá de Puente Duero) y la plaza Circular, con treinta pasajeros a bordo.

El vehículo urbano acababa de superar la primera curva del colegio cuando una furgoneta de reparto de una carnicería de Aldeamayor de San Martín se incorporó a la calzada en el mismo sentido desde un camino de tierra, que conduce a una finca y a unos chalés próximos, sin que la conductora se percatara de la presencia del autobús de Auvasa.

El chófer no pudo frenar a tiempo y acabó impactando con el frontal contra el lateral del copiloto del furgón antes de arrastrarlo veinte metros por la calzada. El autobús se detuvo mientras el segundo vehículo acabó unos metros más adelante cruzado sobre el arcén y empotrado contra una reja en la cuneta, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, cuyos agentes se encargaron de elaborar el atestado al tratarse sobre el papel de una vía interurbana. Los policías locales, eso sí, fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro y ayudaron tanto a los viajeros como a la conductora de la furgoneta, que también resultó ilesa, a salir de sus vehículos.

Los treinta pasajeros del autobús urbano, además del chófer, pudieron apearse por su propio pie y minutos después fueron trasladados a su destino dentro del casco urbano por un segundo vehículo de Auvasa. El propio conductor profesional intentó animar a la mujer que circulaba con la furgoneta antes de retirar el bus, que solo sufrió el impacto en el morro, de la calzada media hora después del accidente. Una grúa municipal hizo lo propio con el furgón de la empresa cárnica.

Despejado a las 13:00 horas

El carril hacia al centro permaneció cortado durante todo este tiempo si bien los policías locales evitaron retenciones de consideración dando paso alternativo a los vehículos por uno u otro sentido. La carretera de Rueda quedó despejada pasada la una de la tarde, según confirmaron las fuentes consultadas.

El lugar del siniestro es uno de los puntos más conflictivos de las entradas de la capital por las continuas incorporaciones y salidas tanto al hotel como a la gasolinera o a los caminos de acceso de las viviendas y fincas colindantes. Este punto ya fue el escenario de un siniestro mortal fruto de la colisión frontal de dos turismos registrada en marzo de 2003. La velocidad en el tramo que va desde las piscinas de Fasa hasta el cruce de la nueva Ronda Exterior Sur está limitada a 50.

Cinco fallecidos este año

La suerte quiso que el accidente de ayer acabara en un susto en un año especialmente trágico en las calles de la capital. Cinco personas han perdido la vida desde enero en tres siniestros y un atropello frente a las tres que fallecieron a lo largo de todo 2010, según los datos recogidos en la memoria anual del 092.

El último accidente mortal ocurrió el 16 de mayo. Un peatón de 93 años falleció al ser arrollado por un turismo en el Barrio España. Las dos primeras víctimas se registraron en sendos vuelcos en Juan Carlos I y San Pablo los días 29 de enero y 12 de marzo -los conductores dieron positivo-. La ronda se cobró las vidas de los dos ocupantes de una moto en el cruce de Santovenia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Treinta pasajeros salen ilesos del choque frontal de un bus urbano y una furgoneta

Treinta pasajeros salen ilesos del choque frontal de un bus urbano y una furgoneta
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email