Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER GARCÍA ESCUDERO
Miércoles, 22 de junio 2011, 02:36
La UPP no es otra cosa que la Universidad Popular de Palencia, para aclaración y guía de los menos familiarizados con las siglas. Y la UPP celebra hoy el fin de curso con una fiesta en la plaza de San Francisco. Toda una cita anual que se iniciará a las 19 horas y que concluirá pasada la medianoche, para satisfacción de sus aalumnos y de cuantos se sientan atraídos.
Actuaciones de música, teatro, algunos toques literarios y una cena compartida son los únicos ingredientes de este encuentro, que felizmente se mantiene en este tiempo de mudanza y recortes. Y conviene subrayarlo para que se diga también que hay algo que funciona, que tiene pasado y presente y que debe tener futuro.
La Universidad Popular de Palencia no ha tenido una trayectoria fácil, y sus programas de educación de adultos no siempre han contado con el beneplácito y el apoyo expreso de las administraciones públicas. Por eso gusta que ahora haya podido terminar un nuevo curso y que resulte posible el inicio de otro el próximo octubre, que sus clases sigan concitando el interés de hombres y mujeres que gustan aún de aprender o que han encontrado en la UPP la mejor manera de combatir una soledad que les oprime.
La UPP es eso y mucho más, y los alumnos así lo expresan también en esta cita anual que a finales de junio convocan en la recoleta plaza de San Francisco, porque tienen motivos de celebración y lo saben, y también porque lo quieren manifestar abiertamente aprovechando que el verano ha llegado y que se acerca la noche mágica de San Juan.
Claro que no todo es alegría. La plataforma contra los malos tratos a las mujeres, en la que también se integra la UPP, quiere aprovechar el encuentro para evidenciar de nuevo esta lacra. Treinta sillas vacías representarán a las treinta mujeres que han muerto ya en este año a consecuencia de la violencia machista. Un grito desgarrador se abre un hueco para decir de nuevo basta y para que se sepa que aún en los buenos momentos de fiesta hay un recuerdo para esas víctimas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.