

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO CABALLERO
Martes, 21 de junio 2011, 03:33
El mismo esquema que se vivió el sábado en el comité provincial del PSOE ocurrió ayer en la asamblea local. La presencia del sector crítico a la dirección de los socialistas no desaprovechó la oportunidad de repetir sus mensajes a raíz de la derrota electoral del pasado 22 de mayo, que el secretario provincial, Julio Villarrubia, ha reconocido que fue «sin paliativos».
La asamblea local, que dirige la concejala del Ayuntamiento de Palencia y próxima diputada provincial Begoña Núñez, se reunió ayer para analizar los resultados de las elecciones municipales en la capital palentina, en la que la lista encabezada por Heliodoro Gallego sufrió una severa derrota al perder tres concejales y, por consiguiente, la Alcaldía.
Núñez, al término de la asamblea, explicó que la crisis económica ha significado un «85% o más» de la derrota de Gallego. «Sabíamos que la campaña era más complicada que otras, pero no nos esperábamos este resultado», aseguró la secretaria de la asamblea local del PSOE, a la que estaban citados todos los militantes de la capital palentina.
La reunión de ayer se desarrolló, según la dirigente socialista en un ambiente de cordialidad y con muchas intervenciones. «Se han presentado muchas sugerencias y aportaciones de cara al futuro, con el objetivo de remontar los resultados», agregó Begoña Núñez.
Intervenciones sí hubo, según reconoció el exdiputado Juan Ramos Lagunilla, que llegó a pedir la dimisión del comité local y la convocatoria de una asamblea urgente para renovar la dirección local del partido. Lagunilla señaló, en su intervención, que hay que discernir entre el Gobierno, que debe gobernar para todos los españoles, y el partido, que debe orientar la acción del Gobierno. «El problema es que ahora mismo gobierno y partido son los mismos en todos los niveles», declaró el que también fuera secretario de Organización de Castilla y León. Lagunilla llegó a la conclusión de que la culpa de la derrota debe repartirse entre el Gobierno y el partido, en el que incluyó a los diputados y senadores socialistas que aprobaron las medidas del Ejecutivo para salir de la crisis. Porque Lagunilla puntualiza que la causa de la derrota electoral del pasado mes de mayo no es la crisis, sino las medidas que ha adoptado el Gobierno para luchar contra la crisis, medidas que fueron apoyadas por los parlamentarios del PSOE, entre los que se encuentran el secretario provincial Julio Villarrubia, y la secretaria de Organización, Miriam Andrés.
A favor y en contra
Otras intervenciones críticas con la dirección local fueron la del secretario provincial de la UGT, Javier Gómez Caloca. En defensa de la gestión de Begoña Núñez hablaron Eusebio Santos de la Mota, José Luis Varillas o Evilio Morán. El procurador por Palencia y concejal Julio López defendió, como vicesecretario provincial que es, la gestión de la ejecutiva que lidera Julio Villarubia. López aseguró que, durante la precampaña y la campaña electoral, la ejectuva ha hecho lo que ha podido, ha actuado bien y ha tratado de explicar las medidas contra la crisis, así como las políticas positivas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El viceportavoz segundo del partido en las Cortes de Castilla y León atribuyó las causas de la derrota del PSOE a la crisis en el 80%, y a causas locales, en el 20% restante.
Una de las intervenciones más esperadas fue la del exalcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, quien, como hizo el sábado en el comité provincial, asumió la responsabilidad de la derrota, y agregó que en todo momento de la precampaña y de la campaña se sintió apoyado totalmente por las ejecutivas local y provincial del partido.
Juan Ramón Lagunilla reconoció que salió anoche satisfecho de la asamblea. «Fue más viva que las últimas celebradas, y con una mayor participación de afiliados, aunque no sé si servirá este debate para algo. La dirección seguirá de perfil y no asumirá absolutamente nada», explicó el exdiputado socialista, quien sigue viendo «un partido muerto, ya que han asistido solo 64 personas» del conjunto de los afiliados palentinos. «He dicho lo que tenía que decir en el lugar donde lo tenía que decir, y por eso me siento satisfecho, pero voy a seguir en esta línea hasta que vea un cambio en la dirección del PSOE palentino», agregó Lagunilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.